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Resumen de Gamificación-educación: el poder del dato: El profesorado en las redes sociales

Carlos Barroso Moreno, Mª del Rosario Mendoza Carretero, Belén Sáenz Rico de Santiago, Laura Rayón Rumayor

  • español

    Las redes sociales son espacios de intercambio de contenido para el profesorado sobre nuevos planteamientos metodológicos en torno a la gamificación. Nos preguntamos sobre la integración de la gamificación en las tendencias digitales presentes y futuras. La presente investigación tiene como objetivo determinar comportamientos de las publicaciones con contenido de gamificación en las redes sociales de Twitter, Instagram y TikTok. Las técnicas de «Web scraping» para Instagram y TikTok, junto con la API de Twitter, recopilan 189.414 publicaciones con las palabras clave de gamificación y educación en español e inglés, durante el año 2022. Estos grandes volúmenes de datos se ponen a disposición de los interesados mediante Power Business Intelligence de Microsoft. Mediante un muestreo deliberativo profundizamos en el análisis sobre las 100 publicaciones más virales de cada red social para responder al objetivo de investigación. Los resultados destacan la presencia del profesorado en las redes sociales, predominante en Instagram para la etapa de Educación Primaria, y la influencia del género en las publicaciones. El género masculino dispone de un número mayor de seguidores y publicaciones, pero el femenino tiene seguidores con mayor apoyo en «like». Los intereses mercantiles en la temática gamificación se ven acentuados en las tendencias digitales, aunque son menores en comparación con compartir recursos sin fines lucrativos. Se concluye que los docentes usuarios de las redes sociales se convierten en agentes emergentes de diseño de materiales y, por tanto, en mediadores entre el Curriculum y la práctica

  • English

    Social networks are spaces for teachers to exchange content on new methodological approaches to gamification, raising questions about the integration of gamification in current and future digital trends. The present research aims to determine the behaviour of posts with gamification content on the social networks Twitter, Instagram and TikTok. Web scraping techniques for Instagram and TikTok, together with the Twitter API, collect 189,414 posts with the keywords gamification and education in Spanish and English during the year 2022. These large volumes of data are made available to stakeholders through Microsoft Power Business Intelligence. Using deliberative sampling, an in-depth analysis of the 100 most viral posts on each social network was conducted to respond to the research objective. The results highlight the presence of teachers on social networks, predominantly on Instagram for the Primary Education stage, and the influence of gender on the posts. The male gender has a greater number of followers and posts, but the female gender has followers with a greater number of likes. Commercial interests in the gamification theme are accentuated in digital trends, although they are lower in comparison to sharing non-profit resources. It is concluded that teaching staff who use social networks become emerging agents in the design of materials and, therefore, mediators between the curriculum and practice


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