Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Visual thinking y recursos audiovisuales cortos para fomentar la divulgación científica y la adquisición de conocimientos en Biología del Desarrollo: percepciones del alumnado

Andrea López Botella, Paula Sáez Espinosa, Miranda Hernández Falcó, María José Gómez-Torres

  • Las metodologías docentes activas ayudan al estudiantado a la adquisición de conocimientos mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo, presentamos una experiencia de innovación educativa utilizando la herramienta didáctica visual thinking (VT) unida a la creación de recursos audiovisuales de divulgación científica con el fin de evaluar la percepción del alumnado sobre la utilidad de dicha herramienta para facilitar la adquisición de contenidos teóricos, fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo en la asignatura de Biología del Desarrollo. El colectivo estudiantil fue dividido en grupos y se les asignó una práctica de la asignatura a partir de la cual tuvieron que realizar una búsqueda bibliográfica de artículos científicos. Una vez seleccionados, el alumnado tuvo que realizar un mapa conceptual utilizando la herramienta VT y un vídeo divulgativo de 1 minuto de duración máxima a partir del contenido del VT. La percepción y valoración del estudiantado se obtuvo mediante un cuestionario de opinión previo y otro posterior a la experiencia. Los resultados de la percepción del alumnado sobre la metodología VT fueron que esta potenció la creatividad y el pensamiento crítico, y promovió un aprendizaje activo y significativo. La creación del material audiovisual también tuvo una gran acogida, ya que la adquisición del rol de divulgador científico fue muy bien evaluada por parte del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus