Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudiantes y Universidad: Elementos para Reflexionar sobre la Participación, la Satisfacción y la Motivación

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 1, 2024, págs. 103-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Students and University: Elements for Reflecting on Participation, Satisfaction and Motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio cuyo objetivo consistió en analizar la relación entre la participación universitaria, la motivación y la satisfacción de los estudiantes de Ciencias de la Educación como factores relevantes del compromisoacadémico e identificar los predictores de la participación estudiantil. La muestra consistió en 13939 estudiantes de 21 instituciones universitarias europeas y latinoamericanas. La metodología fue cuantitativa, empleando la técnica del cuestionario. Se utilizaron diversas submuestras en cada fase: 1) generación de un índice de participación estudiantil, 2) caracterización de perfiles de participación estudiantil y, 3) análisis correlacionales y de regresión logística para determinar la relación entre las variables del estudio y para identificar los predictores de la participación. Los resultados indicaron una clara diferenciación de los/as estudiantes que participaban en las actividades promovidas por la universidad y aquellos que no. Si bien la participación social forma parte de la participación del alumnado universitario, los elementos clave fueron la participación universitaria, la satisfacción estudiantil y las expectativas en relación a los estudios. Finalmente, se debate sobre la idoneidad del instrumento utilizado, así como sobre la necesidad de profundizar en los perfiles académicos diferenciales y los diversos tipos de participación vinculados a la motivación y a la satisfacción

    • English

      This study aimed to analyse the relationship between university participation, motivation and satisfaction in students of Education Sciences as relevant factors of academic engagement and to identify predictors of student participation. The sample consisted of 13,939 students from 21 European and Latin American universities. The methodology was quantitative, using the questionnaire technique for data collection. Several sub-samples were used in each phase: 1) generation of a student participation index, 2) characterisation of student participation profiles, and 3) correlational and logistic regression analyses to determine the relationship between study variables and to identify predictors of participation. The results suggested a clear differentiation between students who participated in university-sponsored activities and those who did not. While social participation is part of university student participation, the key elements were university participation, student satisfaction and study expectations. Finally, the appropriateness of the instrument used is discussed, as well as the need to explore further the differential academic profiles and the various types of participation linked to motivation and satisfaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno