Santander, España
Cordoba, España
Huelva, España
La alfabetización mediática e informacional (AMI) de los docentes para favorecer procesos críticos de interacción, producción y difusión de la información, basados en valores y en una estética consciente, es un tema central en la inclusión socioeducativa de los medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Propuestas teórico-prácticas desarrolladas para formar a los educadores se hacen cada vez más necesarias y pertinentes. Esta investigación recoge un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional que presenta el proceso de diseño y validación de un cuestionario inédito, cuya finalidad es medir la percepción de competencia mediática de docentes dominicanos en el marco de un proyecto internacional. Igualmente, se presentan los primeros resultados obtenidos tras la aplicación piloto de la herramienta antes y después de la implementación de una propuesta formativa. Se constata que el instrumento de recogida de datos presenta una adecuada validez de contenido y constructo, además de reflejar valores muy favorables respecto a su fiabilidad. Los principales resultados señalan que los docentes que participaron en el curso formativo sobre competencia mediática mejoraron significativamente sus niveles competenciales percibidos en todas las dimensiones medidas, aunque aparecieron algunas diferencias significativas relacionadas con la edad. Se constata la necesidad de seguir aplicando acciones formativas flexibles y adaptadas a cada contexto para continuar avanzando en la alfabetización mediática docente.
L’alfabetització mediàtica i informacional (AMI) dels docents per afavorir processos crítics d’interacció, producció i difusió de la informació, basats en valors i en una estètica conscient, és un tema central en la inclusió socioeducativa dels mitjans en els processos d’ensenyament-aprenentatge. Les propostes teoricopràctiques desenvolupades per formar els educadors són cada vegada més necessàries i pertinents. Aquesta recerca recull un estudi quantitatiu, descriptiu i correlacional que presenta el procés de disseny i validació d’un qüestionari inèdit, la finalitat del qual és mesurar la percepció de competència mediàtica de docents dominicans en el marc d’un projecte internacional. Igualment, es presenten els primers resultats obtinguts després de l’aplicació pilot de l’eina abans i després de la implementació d’una proposta formativa. Es constata que l’instrument de recollida de dades presenta una adequada validesa de contingut i constructe, a més de reflectir valors molt favorables respecte a la seva fiabilitat. Els principals resultats assenyalen que els docents que van participar en el curs formatiu sobre competència mediàtica van millorar significativament els seus nivells competencials percebuts en totes les dimensions mesurades, tot i que van aparèixer algunes diferències significatives relacionades amb l’edat. Es constata la necessitat de continuar aplicant accions formatives flexibles i adaptades a cada context per continuar avançant en l’alfabetització mediàtica docent.
Improving the media and information literacy (MLI) of teachers to encourage critical processes of interaction, production and spread of information, based on values and conscious aesthetics, is a central theme in the socio-educational incorporation of the media in teaching-learning processes. Theoretical and practical proposals developed to train educators are becoming increasingly necessary and relevant. This study presents a quantitative, descriptive, correlational analysis of the design and validation process of an unpublished questionnaire whose purpose is to measure the perception of media skills among Dominican teachers as part of an international project. It also presents the initial results obtained after the pilot application of the tool before and after the implementation of a training initiative. The study shows that the content and construction of the data collection instrument was appropriate, and performed well in terms of reliability. The main results indicate that teachers who participated in the training course on media skills significantly improved their perceived skill levels in all areas measured, although there were some significant differences linked to age. The study identified a need to continue delivering flexible training initiatives adapted to specific contexts, in order to make further progress in media literacy among teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados