Barcelona, España
Santiago, Chile
En los últimos tiempos la lectura ha sufrido cambios sustanciales: ya no se lee lo mismo ni de la misma manera. La aparición de las narrativas transmedia ha cambiado la manera de crear, difundir y leer ficción. Dichas narrativas pueden favorecer la formación literaria de jóvenes lectores, ampliando a su vez el concepto de literacidad. La presente propuesta se aproxima al perfil transmedia de docentes en formación inicial, en un contexto de educación literaria, para identificar cuáles son sus competencias en este ámbito, cómo han aprendido a desarrollarlas y qué necesidades formativas ponen de manifiesto, así como las percepciones que tienen en relación con el hecho digital y la educación formal. Se ha llevado a cabo un estudio de enfoque cuantitativo, de diseño descriptivo no experimental, a través de un cuestionario de pregunta cerrada, a 86 participantes. Los datos recabados se trataron a través del programa SPSS Statistics. Los resultados muestran cómo la mayoría de los futuros docentes afirma que aprendieron competencias transmedia de producción de contenidos de manera informal, pero, ponen de manifiesto la necesidad de formarse en interpretación, reflexión y evaluación de contenidos transmedia en contextos formales de aprendizaje. Finalmente, se incluyen algunas propuestas y desafíos.
In recent times, reading has undergone substantial changes: does not read the same nor in the same way. The appearance of trans-media narratives has changed the way fiction is created, diffused and read. These narratives can improve the literary learning in young readers and expand the concept of literature at the same time. This proposal aims to approach the transmedia profile of teachers in initial training, in a context of literary education, in order to identify what their skills are in this area, how they have learned to develop them and what training needs they reveal, as well as the perceptions they have in relation to the digital fact and formal education. A study with a quantitative approach, with a non-experimental descriptive design, has been carried out through a closed-question questionnaire, to 86 participants. The data collected was processed through the SPSS Statistics program. The results show how the majority of future teachers affirm that they learned transmedia content production skills informally, but they highlight the need to be trained in interpreta-tion, reflection and evaluation of transmedia content in formal contexts of learning. Finally some proposals and challenges are included..
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados