Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las aulas temporales de atención lingüística como medida de inclusión intercultural

  • Autores: Noelia Carbonell Bernal, María Ángeles Hernández Prados, Eugenia Rodríguez Gil
  • Localización: Migración y desarrollo: teoría, educación, diagnósticos y didácticas / coord. por Antonio Nadal Masegosa, 2021, ISBN 978-84-123151-1-0, págs. 83-99
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se realiza un análisis de las Aulas Temporales de Atención Lingüística andaluzas (ATAL), las cuales constituyen una medida específica de atención a la diversidad que atiende a los alumnos de procedencia extranjera no hispanohablantes. Aunque inicialmente, parten de un planteamiento segregador-compensador, extrayendo del grupo ordinario a estos alumnos, en esta investigación se proponen metodologías y recursos didácticos más inclusivos. Atendiendo a la literatura relacionada con el tema, se recurre a metodologías tales como el uso del aprendizaje cooperativo y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, tras averiguar diversos recursos educativos propios de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) presentamos algunos de los materiales didácticos diseñados exclusivamente para las ATAL. Estos criterios son los que se emplean para realizar el análisis de los materiales seleccionados con el objetivo de indagar sobre su utilización en este entorno formativo de las ATAL y aportar una reflexión sobre cuáles son las más adecuadas para atender a este alumnado.

    • English

      In the present work, an analysis of the Andalusian Temporary Linguistic Attention Classrooms (ATAL) is carried out, which constitute a specific measure of attention to diversity that serves non-Spanishspeaking students of foreign origin. Although initially, they start from a segregating-compensating approach, extracting these students from the ordinary group, this research proposes more inclusive teaching methodologies and resources. Considering the literature related to the topic, methodologies such as the use of cooperative learning and information and communication technologies (ICT) are used. Likewise, after finding out about various educational resources specific to the teaching of Spanish as a foreign language (ELE), we present some of the didactic materials designed exclusively for ATAL. These criteria are used to analyze the selected materials in order to inquire about their use in this ATAL training environment and provide a reflection on which are the most appropriate to serve these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno