Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad de la capacitación del profesorado para elaborar programas de asignaturas por competencias en la UNEV

    1. [1] Universidad Católica Santo Domingo

      Universidad Católica Santo Domingo

      Santo Domingo De Guzmán, República Dominicana

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Vol. 25, Nº 2, 2023, págs. 5-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reality of teacher training to develop subject programs by competences in UNEV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en analizar la capacitación del profesorado de las carreras de formación docente para elaborar programas de asignaturas por competencias. El mismo fue realizado en la Universidad Nacional Evangélica (UNEV), República Dominicana. Para lograr este cometido se encuestaron 60 docentes de los 107 que conforman la plantilla de este colectivo, a los cuales se les aplicó un cuestionario para conocer su estado de opinión sobre sus necesidades de capacitación para elaborar dichos programas. Además de evaluar 264 de estos documentos elaborados entre los años 2017 y 2018, para ello se aplicó un instrumento tipo escala de valoración, bajo los criterios de calidad establecidos por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para estos fines. Como resultado, se detectaron necesidades apremiantes de capacitación curricular y en ese sentido se propone un Plan de mejora dirigido a todo el profesorado de la referida institución universitaria.

    • English

      Reality of teacher training to develop subject programs by competences in UNEV This work focuses on analysing the training of professors in teacher training careers to develop competency-based subject programmes. It was carried out at the National Evangelical University (UNEV) in the Dominican Republic. To achieve this goal, 60 teachers out of the 107 that make up the staff were surveyed. A questionnaire was applied to find out their perception of their training needs to develop the aforementioned programmes. In addition, 264 of these documents developed between 2017 and 2018 were evaluated. For this purpose, an assessment scale instrument was applied,  following the quality criteria established by the Ministry of Higher Education, Science and Technology (MESCyT). Urgent needs for curricular training were detected and, based on these findings, an improvement plan is proposed for all the teaching staff of the aforementioned university institution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno