Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de What does data literacy means for you (as an educator) nowadays?: A collaborative autoethnography

Juliana Elisa Raffaghelli, Mariana Ferrarelli, Caroline Kühn H.

  • español

    A pesar del avance en los marcos de alfabetización en datos, asociados a la discusión crítica del fenómeno de la datificación, las y los educadores se muestran inciertosal tener que trabajar en dichos temas. En parte ello se debe a la complejidad de las infraestructuras de datos que atraviesan la práctica educativa misma. En este contexto parece especialmente apropiado comprender los fenómenos discursivos, de construcción de la práctica profesional y por lo tanto del posicionamiento de las y los educadores alrededor de las problemáticas de la datificación en general, y del desarrollo de alfabetismos críticos en datos en particular, lo que llamamos “posicionamiento postdigital” Este trabajo propone un análisis autoetnográfico colaborativo de las experiencias profesionales de las tres autoras, en tanto que educadoras.

    Como mujeres de identidades migrantes complejas, con raíces en el Sur Global a la vez que portadoras de mestizajes europeos, nuestros caminos se cruzan a partir de un proyecto internacional donde elaboramos materiales y diseñamos actividades educativas. Nuestra historia se apoya en una base interseccional que permite expresar posicionalidades ricas, floridas de ejemplos y recursos que pueden ser caja de resonancia para la construcción de prácticas educativas agentivas en este campo de fuerzas de la postdigitalidad.

  • English

    Despite progress in data literacy frameworks associated with a critical discussion of datafication, educators are still perplexed when it comes to working with these issues in their everyday teaching practice. In part, this is due to the complexity of the data infrastructures that permeate educational practice itself. In this context, it seems particularly appropriate to understand the discursive phenomena, the construction of professional practise and therefore the educators’ positionings around the issues of datafication in general, and the development of critical data literacy, namely, “postdigital positinings”.

    This paper proposes a collaborative autoethnographic analysis of the professional experiences of the three authors, as educators.

    As women with complex migrant identities, with roots in the Global South and at the same time, bearers of European métisages, our pathways meet at the crossover of an international project in which we develop materials and design educational activities. Our history lies on an intersectional basis that allows us to express rich positionalities, full of examples and resources that can be resounding notes for the construction of agentic educational practices in this field of post-digital forces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus