Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de una intervención basada en el Modelo de Responsabilidad personal y Social sobre la Motivación Educativa, Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física en alumnado de Educación Secundaria

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Espiral. Cuadernos del profesorado, ISSN-e 1988-7701, Vol. 16, Nº. Extra 34, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Influence of a personal and social responsibility model intervention on educative motivation, prosocial environment and Physical Education importance on secondary school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio ha sido aplicar un programa basado en el Modelo de Responsabilidad Personal y social en estudiantes de primer curso de ESO (n=135) divididos en grupo control (n=55) y grupo experimental (n=130) valorando la influencia que tiene dicho programa sobre la Motivación, el Clima Prosocial y la Importancia de la Educación Física. Para ello, todos los discentes cumplimentaron 3 cuestionarios referidos a cada una de las variables antes de comenzar la intervención (pretest) en clase de Educación Física. Mientras que el alumnado perteneciente al grupo control recibió una metodología tradicional, en el grupo experimental se han aplicado diferentes estrategias pertenecientes a los niveles establecidos por Hellison en su modelo en las 16 sesiones (8 semanas) que duró el programa para, una vez finalizada la intervención, valorar las posibles mejoras producidas, volviendo el alumnado a rellenar los diferentes cuestionarios (postest). Los resultados obtenidos arrojaron mejoras significativas en cuanto a los niveles de amotivación del alumnado, así como en aspectos prosociales como la capacidad para dejar objetos, así como en la de autorregularse, un aspecto fundamental relacionado con la autonomía personal. La intervención emprendida ha conseguido definir efectos positivos en las variables sometidas a estudio, si bien sus limitaciones temporales han impedido amplificar y consolidar las mismas.

    • English

      The purpose of the study was to apply a program based on Personal and Social Responsibility in first-grade secondary education students (n=135) divided into a control group (n=55) and an experimental group (n=130), assessing the influence the program on Motivation, Prosocial Climate and the Importance of Physical Education for the students. All students completed 3 questionnaires referring to each variable before beginning the intervention (pretest) in PE class. The control group received a traditional methodology while in the experimental group different strategies belonging to the levels established by Hellison in his model have been applied in the 16 sessions (8 weeks) of the program. Once the intervention, assess the possible improvements produced, returning the students to fill out the different questionnaires (posttest). The results obtained showed significant improvements in terms of the students' amotivation levels, as well as in prosocial aspects such as the ability to leave objects, as well as the ability to self-regulate, a fundamental aspect related to personal autonomy. The intervention undertaken has managed to define positive effects on the variables under study, although its temporal limitations have prevented them from being amplified and consolidated.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno