Leioa, España
Este artículo se relaciona con la conducta lectora intercultural y su propuesta en las realidades educativas multiculturales municipales. El objetivo es argumentar que la conducta lectora dada en un contexto intercultural potencia y propone el conocimiento comprensivo, y establece igualdad y valoración con las distintas expresiones culturales. Para ello, se llevó a cabo un diseño metodológico de revisión documental crítica, a través del análisis de contenido, cuya técnica nos permitió discernir el sentido que transmite un texto identificando inicialmente las palabras clave o temáticas que mejor lo representa o sintetiza, para luego registrar la forma en que estas se muestran en los textos analizados. Finalmente, el trabajo sugiere que a través del lenguaje oral y escrito del estudiantado se puede no solo favorecer la conducta lectora, sino contribuir a la formación de lectoras y lectores críticos capaces de respetar culturalmente a un otro diferente. Por ello hablamos de lectura intercultural.
This article is related to intercultural reading behavior and its proposal in municipal multicultural educational realities. The objective is to argue that reading behavior in an intercultural context promotes comprehensive knowledge, equality, and appreciation for diverse cultural expressions. To achieve our aim, we conducted a critical documentary review using content analysis methodology. This technique helped us to understand the message conveyed by a text by first identifying keywords or themes that best represent or summarize it. Afterward, we registered how these keywords or themes are portrayed in the analyzed texts. The research indicates that by encouraging students to use both oral and written language, we can promote reading habits and help develop critical readers who respect other cultures. This is referred to as intercultural reading.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados