Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizajes formales, no formales e informales en la era digital: Contribuciones al desarrollo profesional docente

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: New Trends in Qualitative Research, ISSN-e 2184-7770, Vol. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Qualitative Research in Education: advances and challenges)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formal, non-formal and informal learning in the digital age: Contributions to teacher professional development
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nos encontramos inmersos en la Era Digital, la cual se caracteriza por la rápida obsolescencia del conocimiento. Este hecho contribuye a que los docentes deban formarse permanentemente y deban comprender el aprendizaje como un proceso donde se combinan la formación formal, no formal e informal. El presente trabajo tiene como objetivo determinar cómo los aprendizajes formales, no formales e informales contribuyen al desarrollo profesional del profesorado que imparte docencia en Educación Primaria. Esta investigación, de corte cualitativo, se centra en el estudio de cinco casos de docentes de esta etapa educativa de la provincia de A Coruña (Galicia, España). La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad o cualitativa. En lo que respecta al procedimiento, las entrevistas fueron grabadas, transcritas y posteriormente se realizó un análisis de contenido. Los resultados evidencian que los docentes llevan a cabo actividades formativas en todos los contextos; sin embargo, valoran en mayor medida los aprendizajes no formales e informales. El presente estudio pone de manifiesto la importancia de integrar todas las oportunidades formativas que se presentan en los contextos por los que transitamos, puesto que todas ellas contribuyen al desarrollo profesional de los docentes. 

    • English

      We are in a Digital Age, which is characterized by the rapid obsolescence of knowledge. This contributes to the fact that teachers must be permanently trained and must understand learning as a process where formal, non-formal and informal training is combined. This paper aims to determine how formal, non-formal and informal learning contributes to the professional development of teachers who teach in Primary Education. This qualitative research focuses on the study of five cases of teachers from this educational stage in A Coruña (Galicia, Spain). The data collection technique was the in-depth or qualitative interview. Regarding the procedure, the interviews were recorded, transcribed and subsequently a content analysis was performed. The results show that teachers carry out training activities in all contexts; however, they value non-formal and informal learning to a greater extent. This study highlights the importance of integrating all the training opportunities that arise in the contexts through which we move since all of them contribute to the professional development of teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno