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Aplicación de los principios de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia al diseño de situaciones de aprendizaje y escenarios de formación: Revisión sistemática de literatura

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    2. [2] Grupo de investigación: Innovación y Educación Digital (EduDig), Facultad de Educación, Universidad de Salamanca, Salamanca, España & Universidad de la Salle, Colombia.
  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 24, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Applying the Principles of the Cognitive Theory of Multimedia Learning to the Design of Learning Situations and Training Scenarios: Systematic Literature Review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) ha impulsado el desarrollo de múltiples estudios en torno a cómo diseñar materiales y escenarios que logren un verdadero aprendizaje. Teniendo en cuenta estas características, el artículo realiza una revisión de la literatura para identificar las áreas de conocimiento en las que se vienen realizando estudios basados en la TCAM, así como los principales hallazgos a los que han llegado. Para esto, se utiliza una metodología de revisión sistemática de la literatura basada en el estudio de artículos de investigación entre 2018 y 2021 seleccionados a través de Scopus y Web of Science. Se concluye que las áreas donde más se ha explorado el uso de la TCAM ha sido la enseñanza de idiomas (inglés y mandarín), la medicina (combina especialidades médicas y enfermería), la ingeniería (civil, de sistemas, eléctrica) y la geografía. Entre los principales hallazgos se identifican los principios más utilizados, como el de redundancia, señalización y coherencia; se valida la importancia de aplicar los principios de la TCAM en el diseño de materiales y situaciones de aprendizaje para lograr efectos asociados a la reducción de la carga cognitiva. Los estudios resaltan la importancia de su manejo por parte de docentes y diseñadores instruccionales, la relevancia de considerar su aplicación en el diseño de videos educativos y la necesidad de tener en cuenta las condiciones de los estudiantes a los que se dirige la formación.

    • English

      The cognitive theory of multimedia learning (TCAM) has promoted the development of multiple studies on designing materials and scenarios that achieve true learning. Taking these characteristics, the article reviews the literature to identify the areas of knowledge in which studies based on TCAM are being carried out and the main findings they have reached. For this, a systematic literature review methodology is used based on the study of research articles between 2018 and 2021 selected through Scopus and Web of Science. It is concluded that the areas where the use of TCAM has been most explored are language teaching (English and Mandarin), medicine (combines medical and nursing specialties), engineering (civil, systems, electrical), and geography. Among the main findings, it is identified that the principles most widely used are redundancy, signaling, and coherence; the importance of applying TCAM principles in designing learning materials or strategies to achieve effects associated with the reduction of cognitive load is validated. Studies highlight the importance of its management by teachers and instructional designers, the relevance of considering its application in the design of educational videos, and the need to consider the conditions of the students to whom the training is directed.


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