Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio sobre el uso inclusivo de recursos en educación primaria desde la perspectiva del profesorado

Pilar Arnaiz Sánchez, Violeta Jurado López, Carmen María Caballero García, Salvador Alcaraz García

  • español

    Atender la diversidad del alumnado desde el paradigma de la inclusión requiere que los centros educativos realicen procesos de autorreflexión que les ayuden a analizar cuáles son las fortalezas y debilidades que dificultan la plena participación de todo el alumnado. El objetivo de esta investigación fue analizar las fortalezas y barreras en el uso y disposición de los recursos presentes en un colegio concertado en la etapa de educación primaria.

    Se realizó un estudio de caso de corte descriptivo y cuantitativo, en el que se analizó la opinión de 23 profesionales encuestados a través del instrumento “Guía de Autoevaluación de Centro para la Atención a la Diversidad (ACADI)”, en concreto, la dimensión referida a “Recursos”.

    Los resultados mostraron como principales fortalezas la finalidad que el centro da a los recursos existentes en el mismo, la accesibilidad a sus instalaciones, la participación de las familias y la coordinación entre el profesorado para responder a la diversidad del centro. Como barreras para favorecer la inclusión se detectaron la falta de recursos para que el profesorado pueda poner en práctica su formación, la escasez de ayudas técnicas para el alumnado que las requiera, la carencia de actividades de formación para el profesorado, así como la escasa consideración de partir de los intereses del alumnado para construir el currículo.

    Las conclusiones muestran que conocer los recursos facilitadores y obstaculizadores presentes en este centro, para la inclusión educativa de su alumnado, posibilitará el emprendimiento de líneas de mejora en el camino hacia una educación de calidad con todos y para todos.

  • 中文

    从包容范式面对学生的多样性需要学校进行一个自我反思的过程,以帮助他们分析阻碍所有学生充分参与的优势和劣势。本研究的目的是分析初等教育阶段半公半私学校资源使用和配置的优势和障碍。 我们进行描述性和定量的案例研究,通过“关注多样性中心(ACADI)自我评估指南”工具对23名受访专业人士的意见进行分析,其中具体的维度为“资源”维度。 结果表明,该中心的主要优势在于其现有资源的目的、设施的可及性、家庭的参与以及教师之间的协调,以应对学校的多样性需求。其阻碍包容性的障碍包括教师缺乏将培训付诸实践的资源、缺乏为有需要的学生提供的技术援助、缺乏对教师的培训活动以及从学生利益出发的考虑有限。学生构建课程。 结论表明,了解该包容性教育中心存在的促进和阻碍因素,有助于我们开始在全民优质教育的道路上取得进展。

  • English

    Addressing the diversity of students from an inclusive perspective requires that schools carry out self-study processes that help them analyse the strengths and weaknesses that hinder the full integration of students. The main objective of this research was to analyse the strengths and obstacles in the use and availability of materials and education resources present in a private school of primary education.

    A descriptive and quantitative case study was carried out, in which the opinion of 23 professionals was analyzed through the instrument “Guía de Autoevaluación de Centro para la Atención a la Diversidad (ACADI)”, specifically, the “Resources” section.

    The results showed that the main strengths are the final purpose the centre gives to the resources, the accessibility of its facilities, the engagement of families and the coordination between professionals to respond to the diversity of the centre. The lack of resources for teachers to put their training into practice, the lack of technical support for students who need it to access information, the lack of activities for teacher training, and the lack of consideration given to students’ interests when developing the curriculum were identified as the main barriers to inclusive education.

    We conclude by stating that identifying the facilitating and hindering elements present in this centre for inclusive education helps us to start progressing on the road to quality education with all and for all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus