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Fases de implementación de Blended Learning en las universidades españolas. Estudio basado en análisis de segmentación.: Blended Learning en las universidades

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista Portuguesa de Educação, ISSN-e 2183-0452, ISSN 0871-9187, Vol. 34, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fases de implementación de Blended Learning en las universidades españolas: Estudio basado en análisis de segmentación
    • Phases of implementation of blended learning in Spanish universities. Study based on segmentation analysis.: Blended Learning at Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este estudio es conocer y describir las fases de adopción de lamodalidad formativa denominada blended learning (BL). Se aplicó una encuesta a 980profesores de universidades públicas de todo el estado español. El análisis de los datosse realizó mediante técnicas de clustering para la agrupación de los sujetos (análisis desegmentación mediante el algoritmo CHAID). Los resultados ofrecen claves paracomprender por qué los docentes universitarios adoptan o no esta modalidad deenseñanza, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los subgruposagrupados en cada una de las fases de adopción (tomadas como variables criterio), enfunción de una serie de características personales y profesionales (Sexo, Edad;Categoría profesional, Área de conocimiento, Experiencia docente, Actitud hacia BL,Nivel de Autoeficacia), y variables contextuales relacionadas con Formación recibidasobre BL en la universidad. Todas ellas variables predictoras. De manera indirecta, esteconocimiento sobre las fases de adopción puede aportar información sobre el estadio dedifusión institucional de la metodología B-Learning en el conjunto de la universidadespañola.

    • English

      The main objective of this study is to know and describe the phases of adoption of thetraining modality called blended learning (BL). A survey was applied to 980 professorsfrom public universities throughout the Spanish state. The analysis of the data wasperformed by clustering techniques for the grouping of the subjects (segmentationanalysis using the CHAID algorithm). The results show clues to understand whyuniversity professors adopt or not this teaching modality, identifying profiles or traitsthat characterize each of the subgroups grouped in each of the adoption phases (taken ascriterion variables), depending on a series of personal and professional characteristics(Sex, Age, Professional category, Area of knowledge, Teaching experience, Attitudetoward BL, Level of Self-efficacy), and contextual variables related to Trainingreceived on BL at the university. All of them consider as predictor variables. Indirectly,this knowledge about the phases of adoption can provide information on the stage ofinstitutional diffusion of the B-Learning methodology in the whole of the Spanishuniversity.

    • português

      El objetivo principal de este estudio es conocer y describir las fases de adopción de la modalidad formativa denominada Blended Learning (B-Learning). Se aplicó una encuesta a 980 profesores de universidades públicas de todo el estado español. El análisis de los datos se realizó mediante técnicas de clustering para la agrupación de los sujetos (análisis de segmentación mediante el algoritmo CHAID). Los resultados ofrecen claves para comprender por qué los docentes universitarios adoptan o no esta modalidad de enseñanza, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los subgrupos agrupados en cada una de las fases de adopción (tomadas como variables criterio), en función de una serie de características personales y profesionales (Sexo, Edad; Categoría profesional, Área de conocimiento, Experiencia docente, Actitud hacia B-Learning, Nivel de Autoeficacia), y variables contextuales relacionadas con Formación recibida sobre Blended Learning en la universidad. Todas ellas variables predictoras. De manera indirecta, este conocimiento sobre las fases de adopción puede aportar información sobre el estadio de difusión institucional de la metodología B-Learning en el conjunto de la universidad española.


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