Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Física con Significado (EFcS): un planteamiento de futuro para todo el alumnado

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD, ISSN-e 1133-6366, Nº. 437, 4, 2023, págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful Physical Education: A framework for the future and for all students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas organizaciones y docentes anónimos vienen reclamando un mayor número de horas de clase de Educación Física de manera obligatoria, sin embargo, diferentes estudios señalan que un porcentaje significativo del alumnado considera negativas sus experiencias en las clases de esta asignatura. Por tanto, parece que es más una cuestión de calidad que de cantidad, de tener un impacto positivo en la vida de nuestros estudiantes. Desde hace muy pocos años, se está extendiendo un enfoque para la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Física denominado “Meaningful Physical Education”, que hemos denomina Educación Física con Significado (EFcS). Los autores que han desarrollado este planteamiento señalan la existencia de seis elementos fundamentales que deben aparecer en toda experiencia de Educación Física para que ésta tenga “significado” para todos los estudiantes: 1. Interacción social [Social interaction], 2. Desafío justo [Challenge], 3. Aprendizaje personalmente relevante [Personally Relevant Learning], 4. Disfrute [Delight], 5. Diversión [Fun] y 6. Competencia motriz [Motor Competence]. En el presente artículo se desgrana cada uno de ellos desde los diferentes marcos teóricos que los sustentan. Finalmente, se proporcionan indicaciones para que los docentes puedan integrarlos en sus clases de manera fácil y rápida. Si los modelos pedagógicos “llegaron para quedarse”, la Educación física con Significado (EFcS) representa el futuro de esta materia.

    • English

      Various organizations and many teachers have been calling for a greater number of compulsory hours of Physical Education classes. However, different studies indicate that a significant per-centage of students consider their experiences in Physical Educationto be negative. Therefore, it seems that it is more a question of quality than quantity, of having a positive impact on the lives of our students. For the last few years, an approach to teaching and learning Physical Education called "Meaningful Physical Education", which we have called Educación Física con Significado (EFcS)in Spanish, has been spreading. The authors who have developed this approach point to the existence of six fundamental elements that must be present in any Physical Education experience in order for it to be "meaningful" for all students: 1. Social interaction [Interacción Social], 2. Challenge [Desafío Justo], 3. Personally Relevant Learning [Aprendi-zaje personalmente relevante], 4. Delight [Disfrute], 5. Fun [Diversión] and 6. Motor Compe-tence [Competencia Motriz]. This article describes each of them based on the different theoret-ical frameworks that support them. Finally, indications are offered so that teachers can integrate them into their classes easily and quickly. If the pedagogical models are "here to stay", Mean-ingful PE represents the future of this subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno