Claudia Andrea Bañados Castro, Guillermo Domínguez Fernández, Esther Prieto Jiménez, Carlos Alonso Torres Navarro, Karen García Vásquez
El artículo propone un modelo de gestión del cambio para instituciones de educación superior (IES), basado en la investigación y el análisis comparativo de diferentes modelos de gestión del cambio presentados en la literatura, así como en un estudio de caso de una IES chilena. A través de un análisis experimental de entrevistas grupales focalizadas con académicos de la facultad de ingeniería de la Universidad del Bío-Bío, el artículo busca representar la perspectiva sobre los factores que interfieren en el cambio en una IES. El modelo propuesto consta de tres etapas y ocho variables integradas presentadas en la literatura sobre gestión del cambio, lo que permitirá a las IES desarrollar cambios internos mediante una metodología continua y modernizada. El artículo destaca la importancia de un modelo de gestión del cambio para ayudar a las IES a adaptarse a un entorno cambiante y competitivo.
The article proposes a change management model for higher education institutions (HEI), based on research and comparative analysis of different change management models presented in the literature, as well as on a case study of a Chilean HEI. Through an experimental analysis of focused group interviews with academics from the engineering faculty of the Universidad del Bío-Bío, the article seeks to represent the perspective on the factors that interfere with change in a HEI. The proposed model consists of three stages and eight integrated variables presented in the literature on change management, which will allow HEIs to develop internal changes through a continuous and modernized methodology. The article highlights the importance of a change management model to help HEIs adapt to a changing and competitive environment.
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