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Integrando diferentes aplicaciones TIC en la docencia universitaria:: uso de Screencast-o-matic, Canva y Pocket

  • Autores: E. Romero-Pascual, Jesús Sergio Artal Sevil, Juan M. Artacho Terrer
  • Localización: Innovación Docente y Calidad Institucional, 2021, ISBN 978-84-09-29715-3, págs. 317-322
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Integrating different ICT applications in higher education teaching: use of Screencast-o-matic, Canva and Pocket
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tecnología ofrece hoy en día unas posibilidades impresionantes en muchos campos del conoci- miento. Entre estos campos está la educación, y más concretamente, la educación universitaria. La imple- mentación de una filosofía nueva como es el enfoque “aula invertida” requiere del apoyo en la mayoría de los casos de las nuevas tecnologías. En este trabajo se da una visión de las posibilidades que tienen tres herramientas TIC, aplicaciones de software, como son Screencast-o-matic, Canva y Pocket. En el caso de Screencast-o-matic, se trata de una aplicación que permite realizar vídeos educativos para que los estu - diantes puedan trabajar contenidos y tareas en casa, lo cual es una de las características principales de la filosofía “aula invertida” o Flipped Classroom. En el caso de Canva, es un software muy interesante para la realización de presentaciones, pósteres o infografías muy atractivas como materiales a presentar a los alumnos tanto en el trabajo en casa como en el trabajo en clase. Por último, Pocket se configura como una herramienta de recopilación de contenidos, permitiendo al usuario tener múltiples materiales, informa- ción y contenidos en un solo sitio, lo que ayuda a la denominada “curación de contenidos”, es decir, a la maduración de los contenidos recopilados para conformar una visión apropiada de los mismos, extrayen- do lo importante y significativo. Se han preparado diferentes materiales docentes con estos programas y se ha evaluado su uso realizando una encuesta final a los alumnos. Los resultados son satisfactorios, con una buena aceptación de los contenidos presentados.

    • English

      Technology today offers impressive possibilities in many fields of knowledge. Among these fields is education, and more specifically, university education. The implementation of a new philosophy such as the “inverted classroom”approach requires support in most cases of new technologies. This paper gives an overview of the possibilities of three ICT tools, specifically software applications, such as Screencast-o-mat- ic, Canva and Pocket. In the case of Screencast-o-matic, it is an application that allows you to make educa- tional videos so that students can work content and tasks at home, which is one of the main features of the “inverted classroom”or Flipped Classroom philosophy . In the case of Canva, it is a very interesting software for the realization of very attractive presentations, posters or infographics as materials to be presented to students both at home and in class work. Finally, Pocket is configured as a content collection tool, allow- ing the user to have multiple materials, information and content in a single site, which helps the so-called 318 “content curation” which is a maturation of the contents collected to form an appropriate vision of them, extracting the significant. Different teaching materials have been prepared with these programs and their use has been evaluated by conducting a final survey of the students. The results are satisfactory, with a good acceptance of the materials.


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