Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparación del perfil matemático de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje en matemáticas y en la lectura

  • Autores: María Inmaculada Fernández Andrés, Raúl Tárraga Mínguez, Gabriela Acosta Escareño, Carla Colomer Diago
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 633-641
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical profile comparison of students with and without learning difficulties in mathematics and reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Matemáticas son una asignatura en la que normalmente suelen fracasar los alumnos debido a la necesidad de utilizar conjuntamente los procesos cognitivos, metacognitivos y una acumulación de conocimientos académicos matemáticos y lectores. Objetivo. Estudiar cuáles de estos conocimientos matemáticos suelen diferenciar entre aquellos que tienen buen y mal rendimientos en las matemáticas y en la lectura. Muestra. Participaron en la investigación estudiantes 128 alumnos de cuarto de primaria divididos en cuatro grupos uno Control, otro con dificultades en las matemáticas, otro con dificultades en la lectura y un cuarto grupo con dificultades en matemáticas y en la lectura. Se evaluó la Inteligencia, rendimiento en matemáticas (cálculo, resolución de problemas matemáticos, series numéricas, número anterior y posterior, cantidades numéricas y descomposición numérica) y rendimiento en comprensión lectora. Análisis. Se realizó un MANCO- VA entre los grupos ya que había diferencias significativas en el CI. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos y en todas las variables

    • English

      Mathematics is a subject in which students typically fail due to the need of mathematical and reading academic knowledge and the involvement of cognitive and metacognitive processes. Objective. To study witch mathematical processes differentiate between students which different level of mathematical and reading performance. Participants. 128 fourth grade students participated in the study, divided in four groups: 1) students with mathematical difficulties (MD), 2) students with reading difficulties (RD); 3) students with MD+RD, 4) control group. Intelligence, reading comprehension and mathematical performance (calculation, mathematical problem solving, numerical series, anterior and posterior number, numerical quantities and numerical decomposition) were evaluated. MANCOVA test were conducted. Results. Statistical significant differences were found between all groups and all variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno