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Modelos de educación musical en el siglo XXI: el modelo de mediación musical para el compromiso social

    1. [1] Centro Superior de Música del País Vasco Musikene
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 46, Nº. 2, 2022, págs. 666-686
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music education models in the 21st century: the music mediation model for social engagement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La noción de compromiso social como un elemento transversal en el diseño curricular en las instituciones educativas ha prevalecido en los últimos 25 años en España de una manera muy desigual y dispar en su implementación diaria dentro del aula. La educación musical que se imparte en las escuelas de música, liceos y conservatorios debe tener un impacto positivo en el bienestar social de la comunidad y también debe contribuir a aliviar las disfunciones sociales del contexto en el que dichas instituciones están imbricadas, creando cohesión social y sentimientos de pertenencia e identidad comunitaria. Sin embargo, existe cierta inercia en la perpetuación de modelos tradicionales de educación musical donde no hay espacio para proyectos innovadores con compromiso social auténtico. Para paliar este problema, se presenta el modelo educativo de mediación e intervención a través de la música, que agrega una nueva orientación a la oferta tradicional en la educación musical. Este trabajo tiene los siguientes objetivos: 1) ofrecer algunas reflexiones sobre los modelos educativos tradicionales a través de una taxonomía novedosa; y 2) presentar el modelo de mediación musical que puede servir de apoyo a proyectos de educación socio-comunitaria e integrar el compromiso social dentro de la acción pedagógica. La principal contribución de este trabajo es la presentación de una clasificación de modelos actualizados de educación musical, incluidos los más recientes, como el modelo de gamificación, y la introducción en esta clasificación del modelo de mediación musical. En este nuevo modelo educativo, los profesores de música utilizan su conocimiento musical aplicado a actividades educativas para propiciar cambios y transformaciones en las personas, contribuyendo así a paliar las disfunciones sociales del medio ambiente y contribuyendo al estado de bienestar de la comunidad. Entre las conclusiones más relevantes destacan la necesidad de poner al día la formación del profesorado de música, ampliando sus competencias en materia de educación socio-comunitaria, o bien optando por una especialización en los nuevos modelos. Se constata la necesidad de diseñar estrategias didácticas, metodologías y actividades destinadas al desarrollo del modelo de mediación social y promover la investigación educativa en este ámbito. Finalmente, la taxonomía presentada responde a la realidad observada y generada a partir del escenario mundial actual, pero lejos de ser una clasificación estática, es previsible que deberá ser revisada en diálogo continuo con el contexto en los próximos años y décadas.

    • English

      The idea of social commitment as a transversal element in curricular design in educational institutions has prevailed for the last 25 years in Spain in a very uneven manner in its daily implementation in the classroom. Music education taught at music schools should aim to have a positive impact on the social well-being of the community, and should also contribute to alleviate social dysfunctions in the nearby surroundings, creating social cohesion and feelings of community belonging and identity. Nevertheless, there is some inertia to perpetuation of traditional models of music education where there is no room for innovative projects with authentic social engagement. To alleviate this issue, the educational model for mediation and intervention through music is introduced, which adds a new educational orientation to the traditional offer in music schools. This paper pursues the following objectives: 1) to offer some reflection on traditional educational models; and 2) to introduce the music mediation model that can lend support to socio-community educational projects and integrate social commitment. The main contribution of this work is the presentation of a classification of updated music educational models, including the most recent as the gamification model, and introducing in this taxonomy the music mediation model. In this new educational model, music teachers use their musical knowledge applied to educational activities to cause change and transformation in people, thus contributing to relieve the social dysfunctions of the environment and contributing to the welfare state of the community. Among the most relevant conclusions are the need to update the training of music teachers, expanding their skills in terms of socio-community education, or opting for a specialization in the new models. The need to design teaching strategies, methodologies and activities aimed at developing the social mediation model and promoting educational research in this area is confirmed. Finally, the taxonomy presented responds to the reality observed and generated from the current world scenario, but far from being a static classification, it is foreseeable that it will have to be revised in an ongoing dialogue with the context in the coming years and decades.


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