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Necesidades de formación profesional docente en la enseñanza del inglés: un estudio de caso en la Región Brunca de Costa Rica

    1. [1] Universidad Nacional
  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 47, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Journal of Education (January-June)), págs. 194-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professional Teacher Training Needs in Teaching English: A Case Study in the Brunca Region of Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ​​​Para este estudio de caso el objeto de estudio fueron las necesidades de formación docente que tiene la Región Brunca con respecto a la enseñanza del inglés. Para indagar sobre estas necesidades se llevó a cabo una serie de grupos focales y cuestionarios con diferentes participantes del currículo regional: personas expertas, representantes de universidades públicas, empleadoras, docentes y estudiantes, quienes brindaron insumos para un análisis inductivo a través del enfoque cualitativo. Los resultados reflejan que la enseñanza del inglés en la región requiere fomentar la incorporación de elementos de la lingüística aplicada crítica (LAC), las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), y la enseñanza del inglés con fines específicos en las aulas (EFS). Se concluye que un programa de especialización en la enseñanza del inglés, que tome en cuenta los elementos mencionados, puede repercutir positivamente en la calidad de la educación, la competitividad y la formación humanística requerida para generar mayores niveles de bienestar social y económico en la zona. 

    • English

      For this case study, the teacher training needs of the Brunca Region regarding the teaching of English represented the object of analysis. To inquire about these needs, the researchers created a series of focus groups and questionnaires with different participants from the regional curriculum: experts, representatives of public universities, employers, teachers, and students, who provided inputs for an inductive analysis through the qualitative approach. The results reflect that the teaching of English in the region requires promoting the incorporation of elements of critical applied linguistics (LAC), information and communication technologies (ICT), and the teaching of English for specific purposes in the classroom (EFS). Thus, the authors conclude that a specialization program in the teaching of English that considers the aforementioned elements can have a positive impact on the quality of education, competitiveness, and the humanistic training required to generate higher levels of social and economic well-being in area. 


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