Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adaptación y validación del instrumento CODIDORA al contexto paraguayo

Juan Francisco Álvarez Herrero, Matías Denis Cácaro, Rocío María Celeste Palacios Zuiderwyk, Elsa Cristina Raychakowski Sowa

  • Entre las competencias profesionales de un docente, la competencia digital ha adquirido en los últimos años un especial protagonismo, en parte debido a la pandemia de la COVID-19, que ha puesto de manifiesto la necesidad e importancia de esta competencia. Muchos países llevan años trabajando en la regulación y evaluación de esta competencia digital de sus docentes. Así, se han elaborado marcos de referencia de dicha competencia e instrumentos para evaluarla. En Paraguay, a pesar de que el Plan de Acción Educativa 2018-2023 contempla trabajar en esta dirección en una de sus líneas de acción, todavía no existe un marco ni un instrumento de evaluación de la competencia digital de sus docentes. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es adaptar y validar un instrumento ya existente en el contexto español, el CODIDORA, para poder aplicarlo en Paraguay y obtener una primera aproximación al grado de competencia digital real y autopercibida de los docentes paraguayos. Para ello el instrumento original fue sometido a un juicio de expertos y a una prueba piloto con una muestra formada por docentes de formación docente y estudiantes de la nueva formación docente, lo que propició la obtención del instrumento CODIDORA-PY. En este proceso, ya se ha constatado que el nivel de competencia digital de los docentes paraguayos, obtenido en la prueba piloto, está por debajo de lo deseable para cualquier docente. De ahí que este instrumento constituye una excelente herramienta para recabar información necesaria para conocer la realidad del docente paraguayo y así en un futuro establecer un marco de referencia de la competencia digital docente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus