Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación financiera con perspectiva de género: revisión sistemática de literatura

    1. [1] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

    2. [2] Tecnológico de Monterrey/Universidad Autónoma de Querétaro, México
    3. [3] Universidad Tecnológica de Querétaro / Universidad Autónoma de Querétaro / Centro de Tecnología Avanzada, México
  • Localización: IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, ISSN-e 2448-8550, ISSN 2007-4336, Nº. 14, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • sistemática de literatura Financial literacy with gender perspective: systematic literature review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030 propuesta por la UNESCO requiere de la integración de las mujeres como actores clave no solo en los procesos productivos, sino también en los sociales y económicos. Es por ello que la inclusión financiera toma relevancia como vehículo para disminuir la brecha de género, una de las principales barreras de dicha integración. El propósito de esta investigación es analizar tanto los factores que generan desigualdad y exclusión financiera como aquellos que pueden ser capaces de disminuirla, haciendo especial énfasis en la educación y las características que deben integrarse en un proceso formativo de educación financiera con perspectiva de género. Por este motivo se realizó una revisión sistemática de literatura, con el objetivo de analizar de forma crítica 31 estudios desarrollados en los tópicos de inclusión financiera y brecha de género, todos ellos provenientes de las bases de datos Scopus y Web of Science (WoS). Fueron aplicados criterios de inclusión y exclusión, así como un proceso de extracción de datos y síntesis de información siguiendo el modelo prisma para responder a seis preguntas guía de investigación.

    • English

      Sustainable development within the framework of the 2030 Agenda proposed by UNESCO requires the integration of women as key players, not only in production processes but also in social and economic ones. That is why financial inclusion becomes relevant as a tool to reduce the gender gap, one of the main barriers to such integration. The purpose of this research is to analyze not only the factors that generate inequality and financial exclusion but those that may be able to reduce it, emphasizing education and the characteristics to consider during the design of a financial education training process with a gender perspective. For this reason, a systematic literature review was performed to critically analyze 31 research studies on financial inclusion and gender gap, extracted from the Scopus and Web of Science (WoS) databases. Inclusion and exclusion criteria were applied, as well as data extraction and information synthesis process following the prisma model to answer six research guide questions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno