Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Interés Comercial o Pedagógico?: Las Plataformas Educativas de las Big Tech y el Libre Desarrollo de la Infancia

  • Autores: Gustavo Herrera Urízar, Mercedes Blanco Navarro, Paula Lozano Mulet, Pablo Neut Aguayo
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 67-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Commercial or Pedagogical Interest?: The Big Tech Educational Platforms and the Free Development in Childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es analizar los servicios y las políticas de privacidad que declaran las grandes corporaciones tecnológicas (big tech) en torno a sus plataformas educativas y ponderar sus potenciales impactos en la protección al libre desarrollo de la infancia en el sistema educativo español. En esta dirección, se realizó un análisis de contenido de los principales instrumentos y normativas publicados por las compañías y de entrevistas realizadas a sus representantes. Los resultados demuestran que el proceso de plataformización educativa, que en España ha sido hegemonizado por las big tech, participa de una discursividad “filantrocapitalista” que legitima la intromisión de las corporaciones en el campo educativo. Asimismo, que este modo de plataformización conlleva una serie de riesgos y dificultades para consagrar el libre desarrollo de la infancia en el sistema educativo. Entre ellos destaca la posibilidad de un uso comercial de los datos recopilados en los establecimientos, la inexistencia de una alfabetización digital integral y la des-responsabilización de las big tech respecto de ambos fenómenos.

    • English

      The aim of this article is to analyze the services and privacy policies declared by technology corporations (big tech) around their educational platforms and to consider their potential impact on the protection to free development of children in the Spanish educational system. In this direction, a content analysis of the main instruments and regulations published by the companies and a discourse analysis of interviews conducted with their representatives were carried out. The results show that the process of educational platforming, which in Spain has been hegemonized by big tech, participates in a “philanthrocapitalist” discursivity that legitimizes the intrusion of corporations in the educational field. Likewise, that this way of platforming entails a series of risks and difficulties to enshrine the free development in childhood in the educational system. These include the possibility of commercial use of data collected in establishments, the lack of comprehensive digital literacy and the lack of accountability of big tech with respect to both phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno