Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soberanía Digital y Educación: Un Vínculo Ausente en la Literatura

  • Autores: Lluís Parcerisa Marmi, Judith Jacovkis, Carles Lindín Soriano, Irene Màrquez
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 2, 2024, págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital Sovereignty and Education: A Missing Link in the Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente postdigital está caracterizado por una suerte de plataformización de la sociedad liderada por las grandes corporaciones tecnológicas, y que tiene consecuencias en aspectos relacionados con la datificación, la gestión de la privacidad y los derechos de la ciudadanía. El concepto de soberanía digital surge como un espacio de reflexión en construcción sobre el que diferentes actores, especialmente administraciones, proponen gestionar derechos y deberes, entre los que se encuentran los que afectan a la educación. Este artículo explora la evolución en la investigación sobre soberanía digital a través de una scoping review de literatura. Entre los resultados destacamos: (a) el aumento exponencial del interés sobre la temática en los últimos tres años, (b) el creciente número de análisis con un foco global y supranacional, (c) el mayor interés desde el campo de las ciencias sociales, (d) la existencia de definiciones centradas en una visión estatal y (e) la aparición de un corpus emergente de literatura con enfoque multiescalar. Se constata que estamos ante una realidad a debate de espectro global, que las administraciones intentan gestionar desde lógicas estado-céntricas.

    • English

      The post-digital present is characterized by a sort of platforming of society led by global technological corporations, with consequences in aspects related to datafication, privacy management and citizens' rights. The concept of digital sovereignty arises as a space under construction of reflection on which different actors, especially administrations, propose to manage rights and duties, among which are those affecting education. This paper explores the evolution of research on digital sovereignty through a literature scoping review. Among the results we highlight: (a) the exponential increase of interest in the subject in the last three years, (b) the growth of analysis with a global and supranational focus, (c) the greater interest from the field of social sciences, (d) the existence of definitions that follow a state-centric approach (e) the emergence of a body of literature with a multiscalar approach. It is clear that we are facing a reality under debate on a globalscale, which the administrations are trying to manage from the logic of the nation-state.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno