Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación de los saberes pedagógicos en contexto indígena: Perspectiva de Giroux y Fraser

  • Autores: Viviana Alejandra Zapata Zapata, Esteban Saavedra Vallejos, Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón
  • Localización: Prácticas pedagógicas y educación intercultural: Desafíos epistemológicos para la escolaridad en contextos indígenas / coord. por Gerardo Andrés Fuentes Vilugrón; Enrique Riquelme Mella (pr.), 2023, ISBN 978-956-6224-24-2, págs. 173-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Resignification of pedagogical knowledge in an indigenous context: Giroux and Fraser's perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo es analizar teóricamente los saberes pedagógicos que se construyen y deconstruyen en la sociedad y en laescuela, a partir de un marco epistemológico de la teoría crítica de Giroux, específicamente de la pedagogía crítica fronteriza y desde los conceptos de estrategia afirmativa y estrategia transformativa de la filosofía política de Fraser. El método consistió en el mapeo sistemático de artículos científicos utilizando las fuentes y bases de datos WOS, SciELO, Scopus, Eric, Redalyc, Dialnet, Doaj, OEI, además de libros especializados en el contexto internacional, nacional y local. El procedimiento de análisis dela información se sostuvo a través de la técnica de análisis de contenido. Los principales resultados se relacionan con la resignificación teórica de los saberes pedagógicos de los profesores, desde de la pedagogía crítica y la filosofía política, en un entramado analítico desde lo social a lo educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno