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Impacto de una intervención basada en tertulias dialógicas y grupos interactivos para el desarrollo de la conducta prosocial en niños y adolescentes en una comunidad de aprendizaje

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Revista de educación, ISSN 0034-8082, Nº 404 (Abril-Junio), 2024, págs. 53-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of an intervention based on dialogical gatherings and interactive groups for the development of prosocial behavior in children and adolescents in a learning community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los objetivos de las Comunidades de Aprendizaje es la búsqueda continua del desarrollo de una mejor convivencia y actitudes solidarias a través de Actuaciones Educativas de Éxito. Sin embargo, hasta la fecha se conoce poco sobre el impacto de las intervenciones realizadas en este tipo de centros educativos con este fin. Por ello, el objetivo de este estudio ha sido conocer si las principales Actuaciones Educativas de Éxito, como los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, contribuyen a mejorar la conducta prosocial de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria. Se realizó un estudio longitudinal en una Comunidad de Aprendizaje, en el que participaron 186 alumnos de Educación Primaria y Secundaria, que cumplimentaron la Escala Española de Evaluación de la Conducta Prosocial con una intervención intermedia de 9 meses. Los resultados revelaron que, tras la intervención, tanto el alumnado de Educación Primaria como el alumnado de Educación Secundaria no mostraron diferencias estadísticas significativas en ninguna de las dimensiones del instrumento de Conducta Prosocial, excepto en la dimensión de Ayudar, en la que los alumnos redujeron levemente sus valores a lo largo del tiempo. Estos resultados son relevantes para los profesionales de la educación por dos motivos: primero, porque permite al profesional reflexionar sobre la efectividad de las metodologías que se están llevando a cabo para mejorar la convivencia y las actitudes prosociales en las aulas; y segundo, porque los datos evidencian la importancia de diseñar intervenciones no centradas tanto en determinadas metodologías, sino en evidencias y marcos teórico-prácticos que permitan dar solidez a la intervención ejecutada, independientemente de la metodología usada.

    • English

      One of the aims of Learning Communities is the continuous search for the development of a better coexistence and solidarity attitude by means of Successful Educational Actions. However, to date little is known about the impact of the interventions carried out in these types of schools for this purpose. That is why the objective of this study has been to find out if the main Successful Educational Actions, such as interactive groups and dialogic gatherings, contribute to improving the prosocial behavior of Primary and Secondary Education students. A longitudinal study was carried out in a Learning Community, in which 186 Primary and Secondary Education students participated, who filled out the Spanish Scale to Evaluate Prosocial Behavior with an intermediate intervention of 9 months. The results revealed that after the intervention, both Primary Education students and Secondary Education students did not show significant statistical differences in any of the dimensions of the Prosocial Behavior instrument, except in the dimension of Helping, in which students slightly reduced their values along the time. These results are relevant for education professionals for two reasons: first, because they allow professionals to reflect on the effectiveness of the methodologies being implemented to improve coexistence and prosocial attitudes in the classroom; and second, because the data demonstrate the importance of designing interventions that are not focused solely on specific methodologies, but on evidence and theoretical-practical frameworks that provide solidity to the intervention executed, regardless of the methodology used.


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