Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Capítulo 1. Innovación tecnológica y metamorfosis del newsmaking

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Espejo de Monografías de Comunicación Social, ISSN-e 2660-4213, Nº. 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: Innovar en innovación televisiva. Análisis de casos de éxito en los medios públicos europeos), ISBN 978-84-17600-96-9, págs. 21-34
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La producción de noticias ha evolucionado en las últimas décadas para ajustarse silentemente a los cambios derivados de las innovaciones tecnológicas y el impacto de la inteligencia artificial. La metamorfosis del newsmaking se evidencia en los primeros medios sintéticos que ofrecen productos elaborados íntegramente sin intervención humana en un contexto en el que la verificación está en alza por el aumento de contenidos con apariencia de veracidad generados intencionadamente para el engaño. La Inteligencia Artificial (IA) y la transformación tecnológica permiten nuevos modos de trabajar en la generación de formatos y de contenidos para todo tipo de soporte.  Este capítulo es una mirada orientada al periodismo y centrada en los medios audiovisuales públicos para abordar como la aplicación de IA fuerte promueve el uso de máquinas y aplicaciones diseñadas con autonomía para aportar soluciones que aprenden trabajando e impactan sobre las rutinas productivas, los canales y plataformas de comunicación, las herramientas que emplean los periodistas, los contenidos que se transmiten a la sociedad y la relación de los medios con sus fuentes y sus audiencias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno