Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Materiales y recursos para la evaluación de los TFG en las líneas de la Sección Departamental de Psicología y Sociología en los Grados en Magisterio

  • Autores: Elena Escolano Pérez, Teresa Fernández Turrado
  • Localización: La difusión de la innovación docente: retos y reflexiones, 2018, ISBN 978-84-09-00726-4, págs. 147-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Materials and resources for the evaluation of Final Project of Teaching Degreesin the Departmental Section of Psychology and Sociology
  • Enlaces
  • Resumen
    • La calificación del Trabajo Fin de Grado (TFG) en los Grados en Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza se establece ponderando la calificación que asigna el director/a (70%) y el tribunal (30%). El director/a evalúa la memoria elaborada (60%) y el proceso seguido para su realización (10%). El tribunal también evalúa la memoria elaborada (10%), además de la presentación y defensa de la misma (20%). En la Sección Departamental de Psicología y Sociología en la Facultad de Educación se da la circunstancia de que las líneas ofertadas por el profesorado de dicha Sección (líneas entre las que debe elegir el alumnado para la realización de su TFG) son numerosas y variadas. A ello hay que añadir que el alumnado debe elegir qué tipología de TFG va a realizar (de entre las tres que contempla la guía docente: revisión teórica, intervención profesional o indagación empírica). Esta variedad de circunstancias pueden estar contribuyendo a las diferencias que, en cursos pasados, se detectaron entre las calificaciones otorgadas por los diferentes directores/as, tribunales, y entre ambos, a los TFG de los estudiantes de los Grados en Magisterio en Educación Infantil y Educación Primaria en la mencionada Sección. En relación con ello, se desarrolló una experiencia de trabajo con el objetivo de construir materiales y recursos para la evaluación formativa y sumativa del TFG en los Grados indicados que, además de favorecer el aprendizaje autorregulado de los estudiantes, promoviera el consenso en la calificación otorgada por los directores/as, tribunales y ambos. A través del trabajo cooperativo de los docentes se elaboraron rúbricas para la evaluación formativa y sumativa del TFG del alumnado, además de otros materiales y recursos de utilidad tanto para su aprendizaje y elaboración del TFG como para la tutorización del mismo por parte del profesorado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno