Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos de composición escrita en la escuela primaria: un estudio relegado

Micaela Difalcis, Romina Cartoceti, Valeria Abusamra

  • español

    El estudio de los procesos involucrados en la producción de textos escritos ha sido ampliamente relegado. Esto se debe a la relevancia que ha cobrado la investigación sobe los procesos de lectura, pero también a la dificultad metodológica que implica abordar la producción escrita por la complejidad de los procesos implicados. Los objetivos de este trabajo fueron obtener una descripción general de las habilidades de escritura de un grupo de estudiantes de escuela primaria, analizar las diferencias de rendimiento en función del grado y nivel de oportunidades educativas y examinar dichas diferencias en relación con dos tipos textuales: narrativo y descriptivo. Participaron 1558 estudiantes de 2° a 7° grado del nivel primario / 1° año del nivel medio de las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de provincia de Buenos Aires, de siete escuelas estratificadas en tres niveles de oportunidades educativas. El método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes fueron evaluados con dos tareas que implicaban planificación escrita, una de texto narrativo y otra de texto descriptivo. Los resultados aportan evidencia en favor de la idea de que distintas modalidades, como la descripción y la narración, muestran efectos distintos sobre el rendimiento. A medida que avanza la escolaridad, mayor es la cantidad de palabras y la calidad de las producciones. En cuanto a las diferencias entre los tipos textuales, se pone de manifiesto que en los primeros grados los estudiantes rinden mejor en el texto descriptivo y paulatinamente la diferencia se da en favor del texto narrativo.

  • English

    The study of the processes involved in the production of written texts has been largely neglected.

    This is due to the relevance that research on reading processes has acquired, but also to the methodological difficulty involved in addressing written production due to the complexity of the processes involved. The objective of this work was to contribute to the study of written composition processes of different types of texts in a population of students at elementary school. We obtain an overview of participants’ writing skills and we analyze the differences in performance based on the school grade and educational opportunities level. Finally, this study examined these differences in relation to two textual types: narrative and descriptive.

    1558 students from 2nd to 7th grade of elementary school and 1st of middle level - from 7 schools stratified in three educational opportunities levels from Buenos Aires city and Buenos Aires province participated. The sampling method was non-probabilistic for convenience. The students were assessed in their schools with two tasks that involved written planning: a narrative text production task and a descriptive text task. The results provide evidence in favor of the idea that different modalities such as description and narration, by involving specific mechanisms, show different effects on performance. As the schooling progresses, the greater the number of words and the quality of the productions. Regarding the differences between the textual types, it is evident that in the first grades the students perform better in the descriptive text and gradually the difference is in favor of the narrative text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus