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La investigación sobre el uso del libro de texto de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en España: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 2, 2024, págs. 295-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on the use of the Social Sciences, Geography and History textbook in Spain: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El libro de texto o manual escolar representa un recurso central de la práctica de aula y ha generado un extraordinario campo de estudio que ha dado como resultado una considerable producción académica y científica. Dentro de estas investigaciones, resulta de interés destacar las llevadas a cabo en campos específicos de conocimiento, como la Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía-Historia, en lo que se refiere al análisis de los elementos textuales y de recursos didácticos. Así, es fundamental también atender a los contextos de transmisión y recepción de este tipo de manuales, como aspecto esencial para comprender el uso efectivo que se hace de ellos. Para conocer mejor los aspectos en este campo se ha procedido a realizar una revisión sistemática de la literatura (SLR) basada en los principios de la declaración PRISMA de un total de 24 referencias publicadas en el ámbito español sobre una base inicial de 1841 trabajos. Estos estudios, extraídos de las bases de datos WOS, Scopus, Dialnet, Teseo y ERIC fueron analizados teniendo en cuenta su carácter etnográfico o empírico, excluyendo los estudios de naturaleza teórica. Los principales resultados apuntan a un aumento de los estudios sobre el uso del libro de texto, aunque muy limitados al formato en papel y sin considerar los libros digitales, escala geográfica (estudios regionales) y etapa (Secundaria o Bachillerato). Esto vendría a explicarse por las propias limitaciones de acceso, la formación de los/as investigadores/as y la complejidad en el análisis de un material escolar central para la práctica educativa.

    • English

      The textbook or school manual represents a central resource for classroom practice and has generated an extraordinary field of study that has resulted in a large amount of academic and scientific production. Within these investigations, it is interesting to highlight those carried out in specific fields of knowledge, such as Didactics of Social Sciences, Geography-History Education, referred to the analysis of textual elements and didactic resources. Therefore, it is also essential to address the contexts of transmission and reception of textbooks, as a essential aspect to understand the effective use made of these resources. For a better understanding of this aspects, a systematic review of the literature (SLR) based on the principles of the PRISMA declaration has been carried out; from an initial base of 1841 works we select 24 references published in the Spanish field. These studies, extracted from WOS, Scopus, Dialnet, Theseus and ERIC databases, were analyzed considering their ethnographic or empirical nature, excluding theoretical studies. The main results point to an increase in studies on the use of textbooks, although restricted to the paper format without considering digital textbooks and limited in a geographical scale (regional studies) and stage (secondary education and baccalaureate). This can be explained by the limitations of access, the training of the researchers and the complexity in the analysis of a central school material for educational practice.


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