Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias musicales a través del relato autobiográfico en la formación docente

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herrriko Unibertsitatea, Bilbao, España
  • Localización: Cadernos de Pesquisa, ISSN 0100-1574, ISSN-e 1980-5314, Vol. 51, Nº. 1, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recits autobiographiques d’expériences musicales dans la formation des enseignants
    • Experiências musicais através de narrações autobiográficas na formação de professores
    • Musical experiences through autobiographical narratives in initial teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música ha demostrado ser un valioso instrumento para el autoconocimiento y el desarrollo emocional de la persona. Este estudio exploratorio-descriptivo indaga sobre las experiencias musicales vitales de un grupo de estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria (España) y describe los significados y vínculos otorgados a la música en relación con su futura labor docente, así como posibles líneas de actuación pedagógica. Mediante la narración de relatos autobiográficos y la reflexión en grupos de discusión, los resultados muestran la relevancia de la música en las experiencias previas e identificación de emociones y sentimientos, proporcionan información sobre contextos y estilos y ofrecen una concepción de la música como recurso educativo con un fuerte potencial emocional y creativo.

    • English

      Music has proven to be a valuable tool for deepening self-knowledge and emotional development. This exploratory-descriptive study investigates the musical life experiences of a group of students on the Primary Education Teacher’s Degree at the University of Cantabria (Spain), describing the meanings they ascribe to musical experience and the links they see between music and their future teaching work, as well as possible lines of pedagogical action. Through an analysis of the autobiographical narratives and reflective discussion groups, the results show the relevance of music in prior experiences and in the identification of emotions and feelings, provide information on contexts and styles, and offer a perspective of music as an educational resource with strong emotional and creative potential.

    • français

      La musique s’est avérée être un instrument précieux pour la connaissance de soi et le développement émotionnel. Cette étude exploratoire-descriptive porte sur les expériences de vie musicale d’un groupe d’étudiants du Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Cantabria (Espagne), en décrivant les significations et les liens attribués à la musique en rapport avec leur futur travail d’enseignement, ainsi que les lignes d’action pédagogique possibles. Par le biais de récits autobiographiques et de la réflexion en groupes de discussion, les résultats montrent la pertinence de la musique dans les expériences précédentes et l’identification des émotions et des sentiments, fournissent des informations sur les contextes et les styles et proposent une conception de la musique comme ressource éducative à fort potentiel émotionnel et créatif.

    • português

      A música tem se mostrado um instrumento valioso para o autoconhecimento e desenvolvimento emocional. Este estudo exploratório-descritivo investiga as experiências de vida musical de um grupo de estudantes de Formação de Professores do Ensino Fundamental [Grado de Maestro en Educación Primaria] da Universidad de Cantabria (Espanha), descrevendo os significados e vínculos dados à música em relação ao seu futuro trabalho docente, bem como as possíveis linhas de ação pedagógica. Através da narração de histórias autobiográficas e da reflexão em grupos de discussão, os resultados mostram a relevância da música em experiências anteriores e a identificação de emoções e sentimentos, fornecem informações sobre contextos e estilos, e oferecem uma concepção da música como um recurso educativo com forte potencial emocional e criativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno