Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vinculando la enseñanza de la independencia nacional con temas socialmente relevantes para la formación de ciudadanos

  • Autores: Gabriel Villalón Gálvez, Eduardo Cavieres-Fernández, Gabriela Vásquez Leyton
  • Localización: SOPHIA AUSTRAL, ISSN-e 0719-5605, Nº. 26, 2020, págs. 33-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Connecting the teaching of the National Independence with socially relevant issues for the formation of citizens
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar, a través de una aproximación exploratoria cualitativa, y desde la perspectiva de una profesora de Historia de la ciudad de Arica, la vinculación que establece entre la enseñanza de la Historia, los contenidos de enseñanza sobre la Independencia Nacional y las temáticas relevantes para la formación ciudadana de sus estudiantes. A partir de los hallazgos, discutimos la pertinencia de determinados modos de enseñar la Historia en vistas a establecer vinculaciones con la realidad de los estudiantes, y cómo ello ayuda a vincular contenidos históricos más distantes en el tiempo con temáticas socialmente relevantes que aportan a su formación ciudadana.

    • English

      Abstract: The goal of this study is to analyze, from the perspective of a History teacher from the city of Arica, the connection that she establishes between History teaching, the teaching contents on the National Independence and relevant issues for the citizenship education of her students. Based on our findings, we discuss the relevance of particular ways of teaching History for establishing connections with the students, and how this helps to connect historical contents that are more distant in time with socially relevant issues that contribute to their citizenship formation.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno