Yosbanys Roque Herrera, Dennys Tenelanda, Deysi Rosario Basantes Moscoso, Jose Luis Erazo Parra
Introducción: diagnosticar la forma en que los alumnos aprenden, resulta necesario para el éxito del proceso formativo, pero las teorías y modelos relacionados con los estilos de aprendizaje resultan muy variados y se dificulta su aplicación.Objetivo: analizar diferentes teorías y modelos relativos a los estilos de aprendizaje desde una visión holística.Métodos: la búsqueda se desarrolló en español e inglés durante los últimos cuatro meses de 2021, se emplearon las bases de datos: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web y Scopus. Las palabras clave empleadas fueron: estilos de aprendizaje, modelo, características, metodologías, estrategias. Los criterios de selección se aplicaron a 811 fuentes bibliográficas identificadas inicialmente y fueron seleccionados 26 artículos.Desarrollo: se confrontaron diversos posicionamientos y experiencias desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. Abordar diferentes enfoques de los estilos de aprendizaje arroja una perspectiva evolutiva de dicho fenómeno. El análisis holístico posibilita visualizar las implicaciones de los estilos de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje.Conclusiones: la integración de los modelos de Kolb y Honey y Mumford constituye una opción viable para su aplicación a la realidad educativa y posibilita un diagnóstico confiable para el proceso instructivo.
Introduction: the diagnosis of the way in which students learn is necessary for the success of the training process, but the theories and models related to learning styles are very varied, making their application difficult. Objective: to analyze different theories and models related to learning styles from a holistic view. Methods: The search was carried out in Spanish and English during the last four months of 2021, using the databases: Latindex, Redib, Redalyc, Ebsco, SciELO, Hinari, ISI Web, and Scopus. The keywords used were learning styles, model, characteristics, methodologies, strategies. The selection criteria were applied to 811 initially identified bibliographic sources, leaving 26 selected articles. Development: different positions and experiences were confronted from the 50's of the 20th centuries to the present. The approach of different approaches about learning styles throws an evolutionary perspective of this phenomenon. Holistic analysis makes it possible to visualize the implications of learning styles in the teaching-learning process.Conclusions: the integration of Kolb's models as well as Honey and Mumford constitute a viable option for its application to the educational reality, allowing a reliable diagnosis for the instructional process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados