Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Frecuencia y motivos para procrastinar: Impacto del curso, género, autorregulación y autoeficacia

    1. [1] Fundación Universitaria Konrad Lorenz (Colombia)
  • Localización: Revista Fuentes, ISSN-e 2172-7775, ISSN 1575-7072, Vol. 26, Vol. 2, 2024, págs. 172-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procrastination frequency and reasons: Impact of high-school year, gender, self-regulation, and self-efficacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el alumnado la procrastinación académica se asocia con dificultades debajo rendimiento, repitencia,conflictos familiares y salud. Se busca caracterizarla procrastinación y sus motivos, y diferencias por curso, género,niveles de autorregulación y auto eficacia. Metodología:participan451 alumnos de secundaria, de sexto a once, 44.8%hombres y55.2%mujeres,edad M=13.99;DE= 1.91. Se aplican pruebas de procrastinación,auto eficacia y autorregulación. Se realizan análisis descriptivos de frecuencia y motivos para procrastinar; pruebas ty ANOVA, por autoeficacia, autorregulación,género, curso y su interacción.Resultados:los motivos más frecuentes para procrastinar son perfeccionismo, ansiedad a la evaluación y búsqueda de entusiasmo. El motivo de búsqueda de entusiasmo es más frecuente en hombres. El motivo de falta de energía y autocontrol incrementa en los cursos superiores.Para los motivos de poca confianza y de ansiedad, se encontró interacción entre cursos y género;son más frecuentes en hombres de curso 6, y mujeres de 9 y 10. La procrastinación incrementa significativamente en los grupos de menor autoeficacia y autorregulación. Conclusión:para disminuir la procrastinaciónen el alumnado sería recomendable: la detección de su motivación, y el fomento de la autorregulación y la autoeficacia,teniendo presentes las diferencias motivacionales por curso y género. Enfocándose, en los cursos superiores en la falta de energía y en las mujeres de cursos superiores, en la falta de confianza y la ansiedad a la evaluación

    • English

      In students, academic procrastination is associated with difficulties such as low performance, repeating a year, and family and health issues. We aim to characterize procrastination and its reasons and differences by year, gender, self-regulation, and self-efficacy levels. Methodology: 451 high school students from 6th to 11th grade participate, 44.8% men and 55.2% women, ageM=13.99;DE= 1.91. Procrastination, self-efficacy, and self-regulation tests are applied. Descriptive analyses of frequency and reasons to procrastinate are used with t-tests and ANOVA for self-efficacy, self-regulation, gender, year, and their interactions. Results: The most frequent reasons to procrastinate are perfectionism, assessment anxiety, and search for enthusiasm. The "search for enthusiasm" reason is most frequent in men. "Lack of energy" and "self-control" reasons increase in superior years. For "low confidence" and "anxiety" reasons, we found an interaction between year and gender; these are more frequent among 6th-year men and 9th and 10th-year women. Procrastination increases significantly in groups with lesser self-efficacy and self-regulation. Conclusion: To reduce procrastination among students, we recommend detecting its motivation and the promotion of self-regulation and self-efficacy, considering the motivational differences by year and gender. Focusing, in later years, on the lack of energy, and in women of later years, on the lack of confidence and assessment anxiety.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno