Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento pedagógico: estrategia que incide en el rendimiento académico de alumnos del nivel primario

  • Autores: Dionicia Reynoso, Solanlly Martínez Rivas, María Magdalena Fernández, Wilmer Arzolay
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 8, Nº. 1, 2024, págs. 24-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical support: a strategy that affects the academic performance of primary-level students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El acompañamiento pedagógico es una estrategia de intervención que garantiza un alto porcentaje de éxito, no obstante, en ocasiones produce en los docentes rechazo, por el proceso de cómo se realiza, situación que incide en el rendimiento académico de los estudiantes. Para verificar lo planteado la investigacion tiene como propósito analizar el acompañamiento pedagógico como estrategia que incide en el rendimiento acadé-mico de alumnos del nivel primario, determinar cómo se realiza el proceso del acompañamiento, identificar las técnicas e instrumentos que se utilizan y evaluar la incidencia del acompañamiento pedagógico en el rendi-miento académico de los estudiantes. El estudio aborda un enfoque cuantitativo, con aplicación de cuestionario a 117 docentes, 34 miembros del equipo de gestión de siete centros educativos y un análisis estadístico a 48 actas de calificaciones finales del segundo ciclo del nivel primario. Los resultados muestran que el acom-pañamiento pedagógico se realiza de forma planificada, con observaciones a la práctica áulica, realizan diálogos reflexivos y dan seguimiento. Estas acciones inciden de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, la mayoría obtuvo calificaciones A, B, C que les permitieron promover, hecho que permite inferir que, si se realiza un acompañamiento con estrate-gias y profesionalismo se obtienen resultados positivos.

    • English

      Pedagogical accompaniment is an intervention strategy that guarantees a high percentage of success; however, it sometimes produces rejection in teachers due to how it is carried out, a situation that affects students' academic performance. To verify what was stated, the research aims to analyze pedagogical accompaniment as a strategy that affects the academic performance of primary-level students, determine how the accompaniment process is carried out, identify the techniques and instruments used, and evaluate the incidence of accompaniment—pedagogy in the academic performance of students. The study addresses a quantitative approach, with a question-naire applied to 117 teachers, 34 members of the mana-gement team of seven educational centers, and a statistical analysis of 48 final report cards of the second cycle of the primary level. The results show that pedagogical support is planned, with observations of classroom practice, reflective dialogues, and follow-up. These actions posi-tively impacted the student's academic performance; the majority obtained A, B, and C grades, which allowed hem to be promoted. This allows us to infer that positive results are obtained if support is provided with strategies and professionalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno