Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La competencia digital del alumnado y su influencia en el engagement: un estudio desde la educación virtual

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Las TIC en educación: perspectivas actuales / coord. por María Beatriz Juárez Escribano, Diana Valero Errazu, 2024, ISBN 978-84-1162-963-8, págs. 63-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital competence of students and its influence on engagement: a study from virtual education
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Investigaciones actuales muestran que las competenciasdigitales son necesarias para desarrollar de manera eficiente el aprendizajeen la educación virtual. Muchas veces el alumnado no posee las competenciasnecesarias para enfrentar la docencia en esta modalidad y su motivacióne implicación con el aprendizaje se ven afectados. Este trabajo pretendedeterminar la influencia del nivel de las competencias digitales de los estudianteshacia el engagement en la educación virtual. Se desarrolló unainvestigación cuantitativa de corte transversal. La muestra se compone de 145 estudiantes de primer curso de Educación Primaria de la UniversidadInternacional de La Rioja. Fueron utilizados cuestionarios ya validados paramedir la competencia digital del alumnado y los niveles de engagement haciael aprendizaje. Los resultados muestran que las variables engagement ycompetencia digital correlacionan positivamente. Los alumnos muestranademás una mayor satisfacción cuando el profesorado realiza accionesencaminadas a desarrollar sus competencias digitales. Queda evidenciadoque el profesorado no solo debe centrarse en la impartición del currículosino además en el desarrollo de habilidades tecnológicas que propicien unaadecuada inserción del alumnado en la educación virtual y por ende en lasociedad del conocimiento

    • English

      Current research shows that digital competencies are necessaryto efficiently develop learning in virtual education. Often students donot have the necessary skills to face teaching in this modality and theirmotivation and involvement with learning are affected. This work aims todetermine the influence of the level of digital competences of studentstowards engagement in virtual education. Cross-sectional quantitativeresearch was developed. The sample consisted of 145 students in the firstyear of Primary Education at the International University of La Rioja. Validatedquestionnaires were used to measure students’ digital competenceand levels of engagement in learning. The results show that the engagementand digital competence variables correlate positively. Students also showgreater satisfaction when teachers carry out actions aimed at developingtheir digital competencies. It is evident that teachers should not only focuson the delivery of the curriculum but also on the development of technologicalskills that promote the proper integration of students in virtual educationand therefore in the knowledge society


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno