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Efecto de una instrucción basada en flexibilidad intratarea en la competencia en resolución aritmética de problemas verbales y en el disfrute y utilidad percibida

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 239-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effect of intra-task flexibility-based instruction on arithmetic wordproblem-solving competence and on perceived enjoyment and usefulness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza el efecto sobre la competencia en la resolución de problemas verbales y el disfrute y utilidad percibidos de una secuencia de enseñanza orientada al desarrollo de la flexibilidad intratarea con un sistema tutorial inteligente. Para ello, 110 alumnos de 5.º y 6.º de primaria participaron en un estudio de método mixto de dos fases. La primera fase constó de seis sesiones de instrucción, además de un pre-test y post-test, para evaluar posibles ganancias en la competencia de los estudiantes. En la última sesión también se administró un cuestionario para valorar la satisfacción con la instrucción recibida. La segunda fase consistió en un estudio de casos en el que los participantes resolvieron problemas empleando flexibilidad intratarea. Los resultados revelan que esta flexibilidad mejora la competencia en la resolución de problemas verbales. Además, aunque los participantes consideran menos atractiva esta instrucción, la perciben como más útil

    • English

      This study aims to analyse students’ problem-solving proficiency and their perceived enjoyment and usefulness after an intra-task flexibility-based training with an intelligent tutoring system. For that purpose, 110 fifth and sixth grade students participated in a two-phase mixed-method study. The first phase consisted of six instructional sessions preceded and followed by test sessions in order to assess eventual problem-solving proficiency gains. Students also completed satisfaction tests with the purpose of analysing their perception towards the training sessions. The second phase consisted of a case study in which a selection of the students solved problems employing intra-task flexibility and answered questions related to the experience. The results reveal that intra-task flexibility improves students’ word-problem proficiency. Besides, although participants do not consider this type of instruction as enjoyable, they evaluate it positively in terms of usefulness.


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