El Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (ALTV en adelante) es un enfoqueque reconoce la potencialidad de las personas para aprender desde que nacen hastaque mueren. Para ello, se valen de diferentes oportunidades que se configuran endistintos contextos educativos formales, no formales e informales presentes en lasciudades. En este artículo, se comentan perspectivas teóricas, considerando dimen-siones y contextos del ALTV, así como un conjunto de propuestas que se comprendencomo "oportunidades de aprendizaje" desde una mirada educativa creativa. Se analizan estudios actuales sobre experiencias educativas que lo promueven y se discuten condiciones que resultan propicias para el aprendizaje y la creatividad en diferentes momentos de la vida. Entre las iniciativas, se destacan las experiencias en museos,los viajes educativos, las ferias de ciencia, el teatro científico y el aprendizaje comunitario. Se reconoce el ALTV en la intersección de componentes sociales y personales
Lifelong Learning (ALTV hereinafter) is an approach that recognizes people'spotential to learn from birth to death. To do this, they use different opportunities thatare configured in different educational, formal, non-formal and informal contexts presentin cities. This article discusses theoretical perspectives, considering dimensions andcontexts of the ALTV, as well as a set of proposals that are understood as "learningopportunities" from a creative educational perspective. Current studies on educational experiences that promote ALTV are analyzed and conditions that are conducive tolearning and creativity at different moments of life are discussed. Among the proposals,museum experiences, educational trips, science fairs, scientific theater, and community learning stand out. ALTV is recognized at the intersection of social and personal components
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados