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Un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de los algoritmos de las operaciones elementales

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: FPIEM: Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, ISSN-e 1885-2912, Nº. 11, 2014, págs. 183-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Presentamos un recurso didáctico, un tablero de contar, que se puede utilizar en la enseñanza y en el aprendizaje de relaciones numéricas y de los algoritmos de las operaciones aritméticas elementales. en este caso, proponemos llevar a cabo el estudio de estos contenidos curriculares desde la perspectiva del cálculo pensado. Por ello se le asigna un papel destacado a las descomposiciones de los números naturales del uno al nueve, sus decenas y centenas, en dos sumandos distintos. Del mismo modo, para el cálculo de cantidades, hacemos énfasis en el suso de la estrategia denominada "hacer dieces", de forma particular en la adición y en la multiplicación.

      Asimismo, en el algoritmo de la resta con llevada, aplicamos la estrategia de tomar prestada una unidad al orden superior o sumamos diez y os llevamos una, pero eligiendo la descomposición del diez que contenga la cifra del sustraendo que se va a restar.

    • English

      We are presenting a didactic resource, a counting board that can be used in the teaching and learning of numerical relationships and algorithms of the elemental arithmetical calculations. In this case, we are proposing to carry out a study of the curricular contents from the perspective of the thought calculus. Therefore, we give a significant role to the decomposition of the natural numbers from one to nine, their tens and hundreds in two different summands. In the same way, for the calculus of quantities, we emphasise the use of the strategy called "doing tens", in a particular way in the addition and multiplication.

      Moreover, in the algorithm of the subtraction carried, we apply the strategy of borrowing a unit form the superior order or adding ten and carry one, but choosing the decomposition of the ten, which has the subtrahend figure, that is going to be subtracted.


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