Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Formación Ciudadana Sólida ante los retos de la Educación Líquida en el contexto de las Ciberescuelas del programa PILARES

    1. [1] Universidad Rosario Castellanos
  • Localización: Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2789-3855, Vol. 5, Nº. 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: LATAM XII; 1 – 13)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio se centra en la formación ciudadana impartida en las Ciberescuelas del programa Puntos de Innovación Libertad Arte Educación y Saberes (PILARES) en la Ciudad de México, con un enfoque en la respuesta a los desafíos presentados por la "Educación Líquida" según la conceptualización de Bauman. La "Educación Líquida" se caracteriza por la falta de valores cívicos y la percepción del conocimiento como una mercancía. El artículo introduce el concepto de "Formación Ciudadana Sólida" como una forma de afrontar dichos desafíos. Este concepto se diferencia del de educación o enseñanza, que abarca varios aspectos de la vida desde la educación formal e informal, dependiendo los enfoques teóricos que se manejen. El objetivo principal de la investigación es analizar cómo la Formación Ciudadana Sólida en las Ciberescuelas de PILARES afronta los desafíos de la Educación Líquida en la Ciudad de México. El estudio se basa en una metodología cualitativa que incluyó cinco entrevistas semiestructuradas aplicadas a un docente-tallerista y a estudiantes de diversas Ciberescuela de PILARES. Los resultados destacan la importancia de la promoción de una ciudadanía sólida que se enfrente a los retos de la Educación Líquida en este contexto educativo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno