Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de innovación didáctica para mejorar la coordinación con el profesorado de apoyo desde el aula de Lengua Castellana y Literatura

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 36, 2024, págs. 173-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposition d'une innovation didactique pour améliorer la coordination avec les enseignants de soutien dans la classe de Langue et Littérature Espagnoles
    • Teaching Innovation Proposal to improve coordination between support teachers and teachers of Spanish Language and Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se describe una propuesta de innovación didáctica para el ámbito de la educación secundaria, consistente en reforzar la coordinación entre el profesorado ordinario de Lengua Castellana y Literatura y el profesorado de apoyo, con el fin de mejorar la atención a la diversidad y los resultados de aprendizaje, así como de facilitar la comunicación interdepartamental. Se trata de un proyecto diseñado a partir de las necesidades de un aula real y destinado a aprovechar la itinerancia del personal de apoyo por los grupos de la materia como un recurso para la detección y el intercambio sistematizado de buenas prácticas. A tal efecto, se proporcionan detalles sobre el diseño de la innovación, así como recomendaciones para su desarrollo y evaluación, con el fin de convertir este modelo de intervención en un recurso didáctico útil, que pueda ser aplicado en diversos contextos educativos y adaptado a las necesidades de cada centro.

    • English

      This article describes a teaching innovation proposal for secondary education, consisting of reinforcing coordination between teachers of Spanish Language and Literature and support teachers, to improve attention to diversity and learning outcomes, as well as to facilitate interdepartmental communication. This project is based on the needs of a real classroom and it is intended to take advantage of the roaming of support staff through the different subject groups as a resource for the detection and systematised exchange of good practice. To this end, details are provided on the design of the innovation and recommendations for its development and evaluation, with the aim of turning this intervention model into a useful didactic resource, which could be applied in different educational contexts and adapted to the needs of each school.

    • français

      Cet article décrit une proposition d'innovation pédagogique pour l'enseignement secondaire, consistant à renforcer la coordination entre les enseignants de langue et littérature espagnoles et le personnel de soutien, afin d'améliorer l'attention portée à la diversité et aux résultats de l'apprentissage, ainsi que de faciliter la communication interdépartementale. Il s'agit d'un projet conçu sur la base des besoins d'une classe réelle et qui vise à tirer parti de l'itinérance du personnel de soutien dans les différents groupes d’étudiants en tant que ressource pour la détection et l'échange systématisé de bonnes pratiques. À cette fin, des détails sont fournis sur la conception de l'innovation, ainsi que des recommandations pour son développement et son évaluation, dans le but de transformer ce modèle d'intervention en une ressource didactique utile, pouvant être appliquée dans différents contextes éducatifs et adaptée aux besoins de chaque établissement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno