Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mediación lectora docente del álbum ilustrado. Estudio de caso

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Didáctica. Lengua y literatura, ISSN-e 1988-2548, ISSN 1130-0531, Nº 36, 2024, págs. 261-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enseignement de la médiation de la lecture de l'album illustré. Étude de cas
    • Teaching reading mediation of the illustrated album. Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes y la sociedad, en general, manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. El presente estudio de caso tiene como objetivo explorar y describir las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Para ello, se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. El estudio evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Los resultados de la investigación aportan información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de Educación Primaria y el desarrollo profesional docente.

    • English

      Teachers, and society in general, express their concern about the reading difficulties of primary school students. The present case study aims to explore and describe the experiences of teacher mediation and the strategies that underlie the practices of reading the illustrated album by an expert teacher to develop reading competence. For this, a descriptive qualitative study has been used, framed in the interpretive paradigm. The instruments used have been the semi-structured interview and the analysis of practical articles and didactic reflections of the expert teacher. The study shows the coexistence, within the classroom, of individual and collective reading practices that interrelate reading and writing in significant contexts, as well as tensions to combine curricular learning and the social practice of reading. On the other hand, teaching reading mediation strategies have been identified and described. The results of the research provide valuable information about the reading mediation process that can be significant for the training of Primary Education teachers and teacher professional development.

    • français

      Les enseignants et la société en général expriment leur inquiétude face aux difficultés de lecture des élèves du primaire. La présente étude de cas vise à explorer et à décrire les expériences de médiation enseignante et les stratégies qui sous-tendent les pratiques de lecture de l'album illustré par un enseignant expert pour développer la compétence en lecture. Pour cela, une étude qualitative descriptive a été utilisée, encadrée dans le paradigme interprétatif. Les instruments utilisés ont été l'entretien semi-structuré et l'analyse d'articles pratiques et de réflexions didactiques de l'enseignant expert. L'étude montre la coexistence, au sein de la classe, de pratiques de lecture individuelles et collectives qui interrelient lecture et écriture dans des contextes signifiants, ainsi que des tensions pour combiner apprentissages scolaires et pratique sociale de la lecture. D'autre part, des stratégies de médiation de l'enseignement de la lecture ont été identifiées et décrites. Les résultats de la recherche fournissent des informations précieuses sur le processus de médiation de la lecture qui peuvent être importantes pour la formation des enseignants du primaire et le développement professionnel des enseignants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno