Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones para implementar la resolución de problemas en el aula: Percepciones docentes

    1. [1] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Investigación en Educación Matemática XXV / coord. por Teresa F. Blanco, Cristina Núñez García, María Consuelo Cañadas Santiago, José Antonio González-Calero Somoza, 2022, ISBN 978-84-09-45038-1, págs. 421-430
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conditions to implement problem solving in the classroom: Teachers’ perceptions
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer la percepción de maestros de primaria sobre la presencia de condiciones del sistema educativo que, según la literatura, promueven una implementación más auténtica de la resolución de problemas en el aula. Para eso, identificamos en la literatura un conjunto de condiciones, organizadas según el modelo de dimensiones del currículo de Rico (2016). A partir de estas, elaboramos un cuestionario de preguntas tipo Likert que aplicamos a 48 docentes chilenos de educación primaria. Posteriormente entrevistamos a ocho de ellos para identificar factores que influyen en sus percepciones. Como resultado obtuvimos que el profesorado percibe escasa presencia de condiciones que faciliten la implementación de la resolución de problemas. Concluimos que los resultados sugieren líneas de acción tanto teóricas como empíricas. En lo práctico, se requiere atender a algunas necesidades urgentes del profesorado.

    • English

      The objective of this work is to know the perception of primary school teachers about the presence of conditions in the educational system that, according to the literature, promote a more authentic implementation of problem solving in the classroom. For this, we identify in the literature a set of conditions, organized according to the curriculum dimensions model of Rico (2016). From these, we elaborated a questionnaire of Likert-type questions that we applied to 48 Chilean teachers of primary education. We then interviewed eight of them to identify factors that influence their perceptions. As a result, we obtained that teachers perceive little presence of conditions that facilitate the implementation of problem solving. We conclude that the results suggest both theoretical and empirical courses of action. In practice, it is necessary to attend to some urgent needs of the teaching staff.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno