Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la ansiedad y agresividad de los estudiantes de educación básica

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana de México
  • Localización: UNACIENCIA: Revista de Estudios e Investigaciones, ISSN-e 2711-0303, ISSN 2027-3916, Vol. 17, Nº. 32, 2024 (Ejemplar dedicado a: UNACIENCIA), págs. 22-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of anxiety and aggressiveness of basic education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación identifica la relación entre la ansiedad y agresividad de los estudiantes de educación básica dentro y fuera de sus salones de clases y su entorno familiar. A partir de un estudio mixto, se ha podido medir los factores que influyen en las familias en cuanto a los niveles de estrés emocional, que posteriormente se comprobaron de manera más específica en las entrevistas realizadas por los investigadores, cuestionarios estructurados y semi estructurados aplicados durante el proceso, así como la toma de notas de campo en diferentes momentos del proceso de la investigación. Por medio del análisis de los datos recopilados primeramente en una prueba piloto y luego con la aplicación del estudio final, se identificaron comportamientos en diferentes niveles de ansiedad y agresividad en las relaciones entre padres e hijos y padres y docentes. Se destaca la importancia de las intervenciones docentes y el departamento de consejería del centro en cuanto a los apoyos para el cumplimiento de los reglamentos educativos y como estímulo positivo a las conductas del alumnado participante. Los resultados muestran las causas que dan origen a la ansiedad que los estudiantes manifiestan durante su estadía en el centro educativo y servirán de apoyo para futuras intervenciones en el centro.

    • English

      The present investigation identifies the relationship between the anxiety and aggressiveness of basic education students inside and outside their classrooms and their family environment. From a mixed study, byit has been possible to measure the factors that influence families in terms of emotional stress levels, which were later verified more specifically in the interviews conducted by the researchers, structured and semi-structured questionnaires applied during the process, as well as taking field notes at different moments of the research process. Through the analysis of the data collected first in a pilot test and then with the application of the final study, behaviors at different levels of anxiety and aggressiveness were identified in the relationships between parents and children and parents and teachers. The importance of teaching interventions and the counseling department of the center in terms of support for compliance with educational regulations and as a positive stimulus to the behaviors of participating students is highlighted. The results show the causes that give rise to the anxiety that students manifest during their stay in the educational center and will serve as support for future interventions in the center.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno