Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La admisión especial universitaria:aportes y externalidades del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de Chile a la inclusión social e igualdad de oportunidades

Carlos René Rodríguez Garcés, David Romero Garrido, Denisse Espinosa Valenzuela, Geraldo Padilla Fuentes

  • español

    Utilizando datos del proceso de admisión a la educación superior en 2020, este artículo analiza el comportamiento distributivo de los cupos especiales de una política de inclusión socioeducativa chilena. Se crearon distintos indicadores para perfilar tanto la demanda como la oferta programática que adhiere a esta iniciativa. Los resultados evidencian que la asignación de cupos especiales no es homogénea ni azarosa; conforme mayor es la elitización, perfil académico y atributos socioeconómicos de la matrícula de un programa, menor es su cantidad de vacantes para admisión especial. Asimismo, los cupos especiales aumentan en carreras con bajos niveles de demanda y que concentran estudiantes con bajo desempeño en pruebas de admisión. Las conclusiones discuten si la contribución que los programas de mayor prestigio hacen a la inclusión social es más simbólica que real, así como la configuración de una lógica de uso instrumental de la admisión especial en programas de baja demanda.

  • English

    Using data from the 2020 higher education admission process, this article analyzes the distributive behavior of the special quotas of a Chilean socio-educational inclusion policy. Several indicators have been created to profile both the demand and the programmatic offer that adheres to this initiative. The results show that the allocation of special quotas is neither homogeneous nor random; the higher the elitism, academic profile and socioeconomic characteristics of a program's enrollment, the lower its number of vacancies for special admission. Likewise, special quotas increase in programs with low levels of demand and that concentrate students with low performance in admission tests. The conclusions discuss whether the contribution of the most prestigious programs make to social inclusion is more symbolic than real, as well as the configuration of a logic of instrumental use of special admission in programs with low demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus