Santiago de Compostela, España
Argentina
En este estudio se presentan los resultados de la implementación y evaluación de las secuencias de enseñanza desarrolladas en el curso ingreso de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en los temas Gases y Disoluciones. Para la construcción de las mismas se tuvieron en cuenta las investigaciones más recientes en relación al aprendizaje de los temas antes mencionados. Se propusieron actividades que tuvieran en cuenta las jerarquías de contenidos, partiendo de conceptos generales que el alumno ya conoce hasta llegar a los específicos. La secuencia de enseñaza de Gases que se plantea consta de dos grandes ítems: características del estado gaseoso y mezcla de gases. La de Disoluciones que se propone consta de cuatro apartados: mezclas, disoluciones, procesos de disolución y concentración. En cada uno de ellos se desarrollaron actividades de iniciación, desarrollo y aplicación. La evaluación se realizó a través de una metodología cuali y cuantitativa y los resultados obtenidos, a través de la frecuencia de cada una de las relaciones fundamentales, como así también la disminución de las relaciones alejadas de la ciencia escolar, nos permiten expresar y concluir que la metodología empleada mejora sustantivamente el aprendizaje de nuestros alumnos ingresantes a la UNL.
The present study reports the results of the implementation and the evaluation of the teaching sequences developed during the entrance course to Universidad Nacional del Litoral (UNL), on the topics Gases and Dissolutions. For the construction of these sequences, the latest research into the learning of the above mentioned topics was taken into account. Tasks designed according to content hierarchy, beginning with the general concepts that the student already knows and then moving towards the specific ones, were proposed. The suggested teaching sequence on Gases consists of two major items: characteristics of the gaseous state and gas mixture. The one proposed for Dissolutions comprises four sections: mixtures, dissolutions, dissolution processes and concentration. As regards their implementation, initiation, development and application tasks were carried out. Evaluation was made by means of a quali-quantitative methodology and the results obtained, both through the frequency of each one of the main relationships and the reduction in the number of non-academic relationships, allow us to state and conclude that the methodology used in this study significantly improves the learning of our students entering UNL.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados