Carolina Guzmán Valenzuela, Andrea Flanagan Bórquez, Stephen Darwin, Andrés Rojas Murphy, Almendra Aguilera Muñoz
Este estudio analiza las experiencias de estudiantes de primera generación (EPG). Para ello, se llevaron a cabo 29 entrevistas con EPG de distintas universidades en Chile. Los resultados revelan que cada trayectoria es el resultado de la interacción de múltiples catalizadores entrelazados: (i) aspiraciones, temores y niveles de apoyo familiar, (ii) contextos facilitadores u obstaculizadores de las experiencias; y (iii) características de la universidad. De este análisis emerge lo que denominamos capital aspiracional académico-familiar, que apunta a las capacidades de resistencia y navegación de los EPG para escoger y transitar por la universidad.
This study analyzes the experiences of first generation students. To carry it out, 29 interviews were held with first generation students in different universities in Chile. The results show that the experience of each student is theresult of multiple, interlinked catalysts: (i)aspirations, fears and levels of family support, (ii)contexts which facilitate or hinder the experiences; and (iii)the characteristics of the university. From this analysis there emerges what we call the academic-family aspirational capital, which points to the first generation students' abilities to choose a university, deal with the challenges of higher education and navigate their way through the university.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados