Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación teórica a los entornos innovadores de aprendizaje inclusivos

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    2. [2] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 30, 2024 (Ejemplar dedicado a: Agenda 2030. Education for Global Citizenship), págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Theoretical Approach to Innovative Inclusive Learning Environments
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo constituye una aproximación teórica al uso de los Entornos Innovadores de Aprendizaje (EIA) como contextos educativos inclusivos en la educación obligatoria. Los EIA combinan un diseño innovador del espacio y prácticas educativas innovadoras para favorecer la inclusión educativa y responder a las necesidades del alumnado. Se destaca la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y el Diseño Universal para el Aprendizaje Accesible (DUA-A) como teorías inclusivas que se pueden aplicar en estos entornos, afianzando de esta forma la primera idea. A modo de conclusión y como aportación novedosa se proponen una serie de características que deben tener estos EIA para diseñarse correctamente y facilitar la inclusión de todo el alumnado.

    • English

      This article constitutes a theoretical approach to the use of Innovative Learning Environments (ILEs) as inclusive educational contexts in compulsory education. ILEs combine an innovative spatial design and innovative educational practices to promote educational inclusion and cater to the needs of students. The importance of Universal Design for Learning (UDL) and Accessible Universal Design for Learning (UDL-A) is highlighted as inclusive theories that can be applied in these environments, thus reinforcing the initial idea. As a conclusion, a series of characteristics are proposed, as a novelty, that these ILEs should have in order to be designed properly and facilitate the inclusion of all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno