Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de la literatura sobre la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Educación Secundaria Obligatoria en España

  • Autores: Diana Amber Montes, Manuel Morales Valero, Esther Prieto Jiménez
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 35, Nº 3, 2024, págs. 597-608
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review of the scientific literature on the inclusion of Sustainable Development Goals in the Compulsory Secondary Education in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La unión entre desarrollo y educación viene de lejos, entendiéndose en la actualidad como un binomio inseparable. Desde la publicación en 2015 de la Agenda 2030, el desarrollo sostenible como proyecto político, económico y cultural ha tomado en la actualidad más fuerza que nunca. Esta demanda social supone un auténtico reto para el sistema educativo español que precisa fomentar la adquisición de competencias clave para avanzar hacia la consecución de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). En este sentido, este trabajo presenta una revisión sistemática de la literatura científica sobre la inclusión de la Educación para el Desarrollo en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en España. Se realiza un análisis en dos fases siguiendo las pautas y orientaciones de la Declaración PRISMA 2020. Se analizan 18 artículos tras un cribado de 119 trabajos. Entre los principales resultados se constata la existencia de cierto sesgo temático en el abordaje de los ODS, así como un predominio de propuestas curriculares puntuales e incipientes. La Educación Superior se encuentra especialmente involucrada, siendo la responsable directa de la formación de los futuros profesionales de la educación. Los ODS no se pueden alcanzar de forma aislada, es necesario el apoyo de todos los agentes implicados en el proceso educativo. Se señala la necesidad de continuar trabajando de forma sostenida en experiencias y prácticas curriculares defendiendo la participación social y la ciudadanía planetaria como valores educativos en auge. Puesto que la educación superior se encuentra especialmente comprometida con los ODS se reclama a las universidades su compromiso con la gestión sostenible toda vez que se fortalece su programación curricular y extracurricular. En tanto la consecución de los ODS son un trabajo de toda la sociedad, se apuesta por abordajes transdisciplinares y comunitarios.

    • English

      The link between development and education goes back a long way and is now understood as an inseparable binomial. Since the publication in 2015 of the 2030 Agenda, sustainable development as a political, economic and cultural project has become stronger than ever. This social demand represents a real challenge for the Spanish education system, which needs to promote learning in key competences in order to advance towards the achievement of the Sustainable Development Goals (SDGs). In this sense, this paper presents a systematic review of the scientific literature on the inclusion of development education in the Compulsory Secondary Education in Spain. A two-phase analysis was carried out following the guidelines and orientations of the PRISMA Declaration. Eighteen articles were analysed after a screening of 119 papers. Among the main results, we found a certain thematic bias in the approach to the SDGs, as well as a predominance of specific and incipient curricular proposals. Higher Education is particularly involved, being directly responsible for the training of future education professionals. The SDGs cannot be achieved in isolation; the support of all the agents involved in the educational process is necessary. The need to continue working in a sustained manner on curricular experiences and practices defending social participation and planetary citizenship as educational values on the rise is pointed out. As higher education is particularly committed to the SDGs, universities are called upon to commit to sustainable management while strengthening their curricular and extracurricular programming. As the achievement of the SDGs is a task for society as a whole, transdisciplinary and community-based approaches are called for.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno