Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Inspección Educativa: Un modelo de cualificación institucional ante los retos del s. XXI: visión estructural y funcional

  • Autores: Blas Campos Barrionuevo
  • Localización: Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, ISSN-e 1885-0286, Nº. 41, 2024, págs. 92-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Educational Inspection: An Institutional Qualification Model in the Face of the Challenges of the 21th Century. Structural And Functional Vision
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mediante el presente trabajo hemos pretendido analizar determinados elementos, bien estructurales, bien funcionales, referidos a la Inspección/Supervisión educativa en el sistema educativo(escolar) español. Para ello, partiendo de un análisis teórico-doctrinal y jurídico de la calidad educativa, como principio rector de nuestro sistema educativo en el marco de la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación –LOE–, dada su nueva redacción tras la promulgación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que modifica la LOE(LOE–TC2en lo sucesivo)hemos procedido a definir y describir un determinado modelo de calidad institucional, que fuese el punto de partida para dicho estudio, de cara a proponer dos modelos de actualización y cualificación de la función supervisora per se; a saber: a) un (nuevo)modelo estructural para el acceso a dicho Cuerpo docente, y b) un (nuevo) modelo (funcional) para el mejor desarrollo y desempeño de las funciones inherentes a la labor supervisora a nivel global, denominando a este último «modelo ecoinspectivo».Aunque existen numerosos modelos y paradigmas en el campo de actuación y del saber de la Supervisión/Inspección educativa en la actualidad, sobre todo en su esfera funcional, queremos enriquecer dicho elenco de modelos, generando al mismo tiempo, una amplia reflexión de conjunto para la mejora permanente de la función supervisora en general. Finalmente, y en una dimensión más estructural, hemos analizado los modelos de acceso al Cuerpo de Inspectores en España, aproximadamente a lo largo de los últimos veinticinco años, en un intento de realizar un contraste fundamentado, aportando una posible mejora en los mismos, en un proceso continuo de mejora y perfeccionamiento sobre dicho Servicio Técnico –Inspección de Educación.

    • English

      Through this work we have attempted to analyze certain elements, both structural and functional, referring to Educational Inspection/Supervision in the Spanish educational (school) system. To do this, starting from a theoretical-doctrinal and legal analysis of educational quality, as a guiding principle of our educational system within the framework of Organic Law 2/2006, of May 3, on Education –LOE–, given its new wording after the promulgation of Organic Law 3/2020, of December 29, which modifies the LOE –LOMLOE–(LOE-TC3hereinafter), we have proceeded to define and describe a certain model of institutional quality, that it was the starting point for said study, in order to propose two models for updating and qualifying the supervisory function per se; namely: a) a (new) structural model for access to said Teaching Body, and b) a (new) (functional) model for the best development and performance of the functions inherent to supervisory work at a global level, calling to this last «eco-inspection model».Although there are numerous models and paradigms in the field of action and knowledge of Educational Supervision/Inspection today, especially in its functional sphere, we want to enrich this list of models, generating at the same time a broad overall reflection for the permanent improvement of the supervisory function in general.Finally, and in a more structural dimension, we have analyzed the access models to the Corps of Inspectors in Spain, approximately over the last twenty-five years, in an attempt to make a well-founded contrast, providing a possible improvement in them, in a continuous process of improvement and refinement of said Technical Service –Education Inspection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno